No podemos decir que esté siendo un comienzo de año prometedor para los clubs de esports. Si ayer conocíamos los despidos producidos en 100 Thieves, hoy la cosa es más seria y hablamos del cierre total de una entidad de esports: se trata de la organización norteamericana de deportes electrónicos eUnited, que ya habría despedido a todos sus empleados, según un informe de The Esports Advocate.

Según fuentes de TEA, solo el director ejecutivo de eUnited, Adam Stein, sigue como empleado de la empresa, y los últimos miembros del equipo se marcharon a finales de 2022.

La organización, fundada en 2016, es una marca de deportes electrónicos de América del Norte que tuvo rosters en múltiples juegos, desde PUBG y CS:GO hasta Halo y Gears of War. Quizás sea más conocida por su presencia en Call of Duty y PUBG, en el que terminó cuarto en el PUBG Global Championship en 2022.

Al momento de escribir este artículo, la compañía no ha compartido ninguna información pública sobre las noticias recientes, sin embargo, la mayoría de sus jugadores, incluido el roster de PUBG, abandonaron la organización a principios de diciembre de 2022. La organización no ha anunciado nuevos fichajes. Su sitio web muestra equipos en Gears of War y Halo, sin embargo, sus participación en deportes electrónicos en el primero concluyó en 2022.

Esto nos deja con el roster de Halo de eUnited. El equipo es socio en la Halo Championship Series, pero aún tiene que anunciar una lista para la temporada 2023 o compartir noticias al respecto. El último empleado de alto perfil que dejó la empresa fue Matthew Potthoff, su vicepresidente de esports, quien anunció su partida el 31 de diciembre a través de Twitter.

La empresa atrajo la atención en 2020 al anunciar una fusión con Backstageplay, una empresa de telefonía móvil y Web 3. Desafortunadamente, el acuerdo fracasó y Backstageplay citó la pandemia como la razón principal de su desaparición.

Curiosamente, la empresa también se asoció con Apple Pay, la división de pagos de Apple, para un torneo en 2021. Esta fue una de las raras ocasiones en las que Apple se asoció con una marca de deportes electrónicos.

Esperamos que el año remonte, pero la crisis global puede afectar a varios clubs y podríamos asistir a un año en el que varias entidades de esports pongan fin a su andadura en el sector.