La Asociación de Fútbol de Hong Kong, China, ha anunciado que la ciudad se ha retirado del torneo AFC eAsian Cup, celebrado en la capital de Qatar, Doha, después de que un programa informático del evento no incluyera «China» como parte del nombre de la ciudad.

El incidente surgió cuando la asociación local de fútbol detectó el lunes que el programa de juego eFootball™ 2024 de Konami no mostraba el nombre de la ciudad como «Hong Kong, China«. A pesar de las continuas negociaciones con los organizadores durante los días siguientes, el problema no se resolvió, lo que llevó a la decisión de retirada.

«Basándonos en las directrices y consejos de la Federación de Deportes y el Comité Olímpico de Hong Kong, China, hemos informado a la AFC nuestra decisión de retirarnos del AFC eAsian Cup 2023«, se lee en el comunicado de la asociación.

Es el segundo conflicto de este tipo en menos de una semana, tras lo ocurrido en la LCK con uno de los equipos respecto a Taiwan y que ha hecho que se deje de retransmitir la competición en chino por este conflicto geopolitico.

Los medios locales informaron el lunes que el equipo de Hong Kong fue informado sobre la retirada tres horas antes del inicio de la competición. Hong Kong estaba programado para jugar contra Irán y los Emiratos Árabes Unidos en el Grupo C del torneo inaugural de deportes electrónicos que comenzó el jueves. La retransmisión en vivo del organizador en YouTube mostró que «Hong Kong, China» todavía estaba listado como concursante.

La retransmisión también incluyó una entrevista anterior con el entrenador del equipo de Hong Kong, Jay Wong. Reveló que el equipo había alquilado una sala para practicar y compartir tácticas, y pidió consejos a la comunidad local de jugadores sobre cómo mejorar su rendimiento en el juego de dos contra dos.

Hong Kong compite bajo el nombre «Hong Kong, China» en torneos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. La federación de deportes de la ciudad emitió una serie de directrices en 2022 y 2023 después de múltiples errores con el himno nacional en eventos deportivos internacionales. En algunos eventos, se reprodujo la canción de protesta de 2019 «Glory to Hong Kong» en lugar del «Marcha de los Voluntarios» de China.

Se instruyó a los atletas para que boicotearan las ceremonias de premios si los organizadores del evento se negaban a permitir que el líder del equipo verificara el himno nacional chino o las banderas regionales in situ.

Este año, la Copa Asiática de la AFC marcó la primera vez en 56 años que el equipo de fútbol de Hong Kong alcanzó las finales. En septiembre del año pasado, Hong Kong ganó una medalla de plata en el evento de esports en los Juegos Asiáticos de Hangzhou, después de que el equipo perdiera ante China en el juego Dream Three Kingdoms 2. Fue la primera vez que el evento multideportivo cuadrienal incluyó esports como evento de medallas.