El crecimiento de ingresos en las nuevas organizaciones y las perspectivas positivas es un patrón de comunicación habitual de las empresas de esports que cotizan en bolsa. Sin embargo, la mayoría de ellas generan pérdidas millonarias año tras año, se someten a revisiones y reestructuraciones estratégicas con regularidad, mientras el precio de sus acciones cae en picado. Esto puede observarse en el último informe financiero del proveedor británico de soluciones para esports Gfinity.

En su informe de resultados correspondiente al periodo de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2022, Gfinity destacó un aumento interanual del 26% en los ingresos, hasta los £4,11M. Sin embargo, generó una pérdida de £1,77M, registrando una pérdida neta en cada período semestral reportado desde que salió a bolsa en diciembre de 2014.

Tras una revisión estratégica y la reestructuración en 2020, Gfinity se centra en tres áreas principales de negocio: su segmento de esports, su red de sitios de medios digitales Gfinity Digital Media y su plataforma para desarrolladores de videojuegos Athlos Gaming Technology.

El segmento de esports de Gfinity generó la mayor parte de los ingresos totales de la empresa, con £2,49M. El aumento interanual del 70% de los ingresos del segmento fue impulsado por sus soluciones de esports para los sectores del fútbol y del motor, que incluyen asociaciones con la Liga Profesional Saudí, la Fórmula 1 y Abu Dhabi Motorsports Management. No obstante, está siendo objeto de una nueva reestructuración adicional.

En febrero ya se anunció una reestructuración, en la que Gfinity renunció a sus instalaciones de producción y organización de eventos, el Gfinity Arena, que albergaba eventos como las retransmisiones de F1 Esports, así como el acuerdo de salida de la empresa del anterior CEO, John Clark.

Gfinity espera que la nueva reestructuración reduzca sus costes en £0,7M debido al ahorro en costes de personal y gastos generales relacionados. Además, se cuestiona si podrá mantener su contrato para ofrecer la F1 Esports Series durante un sexto año. Por el momento, Fórmula 1 no ha hecho ningún anuncio detallando su asociación para las F1 Esports Pro Series de 2023, la del 2022 se hizo en el mes de junio.

Gfinity Digital Media generó unos ingresos de £1,45M, y ha supuesto un descenso interanual del 11,3%, ya que su red de sitios de medios de comunicación experimentó una reducción del 10% en la media mensual de usuarios activos, hasta los 13,1M. Gfinity atribuye este descenso a los cambios en el algoritmo de Google.

Athlos Gaming Technology contribuyó con £168K a los ingresos totales de Gfinity, mientras que le costó a la compañía £2,7M para operar, debido a los altos gastos de desarrollo en las primeras etapas del ciclo de vida de la plataforma.

A fecha de 31 de diciembre de 2022, Gfinity tenía una posición de tesorería de £1,69M. En febrero, Gfinity logró obtener £2M en financiación adicional tanto de inversores existentes, como nuevos, para proporcionar a sus directores margen de maniobra para completar su reestructuración, adquirir nuevos socios comerciales para el negocio de medios digitales de Gfinity y para traer a un inversor externo independiente para invertir directamente en la plataforma Athlos Gaming Technology.

Actualmente, Gfinity cotiza entre £0,1 y £0,2 en la Bolsa de Londres (LSE), números alarmantes comparado con su máximo histórico de £37,4 en septiembre de 2017. Situación que se asemeja a la organización de esports y gaming FaZe Clan.