El Ministerio de Electrónica e Innovacion Tecnológica (MeitY) de la India está intentando reconocer y regular la creciente industria del juego / gaming del país, en particular aquella que tiene que ver con juegos que suponen ganancias de dinero real. Sin embargo, el borrador inicial de esta enmienda a la ley de IT presenta un problema para las empresas gaming y esports del país: se han incluido los videojuegos y aplicaciones de apuestas bajo un término común: juegos online.

Los juegos con dinero real, como las apuestas, el rummy y las aplicaciones tipo «fantasy», son muy diferentes de los videojuegos que se juegan por diversión; una ley de este tipo tendría implicaciones negativas para la floreciente industria gaming del país. Afortunadamente, MeitY ha dicho que se trata de un borrador de enmienda y está realizando consultas públicas.

De hecho, un grupo de empresas indias de gaming y deportes electrónicos lideradas por el fundador de Outlier Games, desarrollador independiente de juegos, Harish Chengaiah, se han unido para resaltar esta deficiencia de la enmienda propuesta. También explicó en una carta a MeitY las diferencias entre los juegos con dinero real y los videojuegos. Además, también destacó la importancia de separar ambos.

Los videojuegos son una industria en crecimiento en el país y un mercado muy lucrativo. Los desarrolladores de juegos internacionales como Krafton y Ubisoft también han establecido oficinas en el país. El gobierno indio también está presionando para promover los videojuegos locales en el país.

Una carta reciente firmada por más de 40 empresas destacó que estos esfuerzos para hacer crecer la industria del gaming local pueden «descarrilarse» debido a su equiparación con las aplicaciones de gambling.

Si bien la enmienda propuesta por el Ministerio de IT de la India se queda corta, dicha regulación se necesita con urgencia en el país. Hasta ahora, las aplicaciones fantasy y rummy en línea han podido operar sin mucha regulación y se han involucrado en publicidad dañina y manipuladora.

Como tal, la carta da tres recomendaciones al gobierno sobre cómo abordar este problema. La primera recomendación dice que el gobierno debe crear una «distinción regulatoria» entre «videojuegos» y «juegos en línea que se juegan con apuestas». La carta también aborda la preocupación del gobierno de la India de que ciertos juegos son demasiado adictivos y dañinos para los jóvenes. En el pasado, varios estados indios prohibieron PUBG Mobile por tener un impacto negativo en los niños.

Para esto, la carta expresa que se debe establecer un «mecanismo de clasificación de contenido de edad específico de India» similar al PEGI en Europa y ESRB en América del Norte. También debe tener un marco para tratar los problemas relacionados con la adicción a los juegos y la exposición a las compras en el juego.

La carta es definitivamente una iniciativa positiva de las empresas de gaming y deportes electrónicos del país. Dado que el gobierno agradece las sugerencias de todas las partes interesadas, queda por ver si estas preocupaciones se tendrán en cuenta cuando se presente la enmienda final. El MeitY no ha dado un marco temporal sobre cuándo puede suceder.