Parece que tenemos revival del verano de 2019. Nos explicamos. Uno de los streamers más populares de Twitch, xQc, anunció el viernes que se uniría a la plataforma de streaming, Kick, en lo que podría calificarse, a priori, como un duro golpe para Twitch, que en las últimas fechas ha tensado bastante la relación con sus creadores de contenido debido a anuncios y políticas que no han sentado muy bien.

A esto, hay que unir que Kick, la nueva plataforma de streaming de la que todo el mundo habla, ha aprovechado la oportunidad para hacer anuncios bastante disruptivos en cuanto a lo que llegaría a pagar a los streamers, en un intento por llevarse el mercado. El lector puede escuchar nuestro programa 128 de la 4 temporada del RUSH para hacerse una idea del contexto.

Con esta situación, Félix Lengyel, canadiense conocido en redes como xQc, ha firmado un contrato de dos años y aproximadamente $70 millones con Kick, con incentivos que podrían llevar el total a unos $100 millones, según su agente, Ryan Morrison. El acuerdo de Lengyel, casi tan grande como la extensión de contrato de dos años firmada por LeBron James con Los Angeles Lakers el año pasado, podría sacudir la economía del mundo del entretenimiento online según están publicando varios medios generalistas. Cabe destacar que el acuerdo no es de exclusividad.

xQC tiene casi 12 millones de seguidores y la capacidad de atraer a decenas de miles de espectadores. Según qué metricas se miren, es el streamer de Twitch más popular.

Kick me permite intentar hacer cosas que no había podido hacer antes. Estoy extremadamente emocionado de aprovechar esta oportunidad y maximizarla en nuevas ideas creativas y frescas en los próximos años.

xQc, Félix Lengyel

¿Porqué lo del revival del verano de 2019 entonces?

No es la primera vez que una plataforma de streaming intenta hacerle la competencia a Twitch. Ese verano de 2019, la entonces plataforma de Microsoft, Mixer, hizo un movimiento parecido con el entonces streamer más popular de la plataforma de Amazon, Ninja. No fue el único, otros streamers de gran renombre, como el propio TheGrefG, probaron la plataforma de la todopoderosa Microsoft.

El resultado es bien sabido. Mixer cerró un año y pico después, incapaz de lograr unas audiencias que compitieran con Twitch, y los streamers volvieron al redil de Twitch, incapaces de trasladar su audiencia a la nueva plataforma. Mixer era mejor técnicamente, tenía el soporte de una entidad como Microsoft y aún así, sucumbió.

Esto no quiere decir que Kick no pueda lograr lo que Mixer no pudo hacer. Quizás esa parte de no exclusividad sea un punto importante a favor de Kick. Es más, sería bueno para el ecosistema que realmente hubiese una alternativa real a Twitch para terminar con el monopolio. Pero un modelo a todas luces insostenible, como el pagar $16/hora a todo streamer independientemente de sus seguidores, resultados y tipo de contenido, junto a movimientos que se han demostrado que no han funcionado en el pasado, despiertan bastante dudas acerca de que esto pueda llegar a ser posible.

Y si por un casual Kick lograra rozar a Twitch, que nadie piense que la gallina de los huevos de oro de Amazon se quedaría quieta sin reaccionar. Veremos si hay revival del verano de 2019 y seguiremos atentamente todas las noticias.