La Federación Internacional de Esports (IESF) ha firmado un Memorando de Entendimiento con la ciudad china Qingdao, por el que acuerdan establecer una oficina para Asia-Pacífico y llevar más eventos internacionales al continente.

El objetivo de esta asociación es fomentar el crecimiento, el desarrollo y la promoción de los deportes electrónicos en la región asiática, y en la ciudad en particular, acogiendo importantes eventos de la IESF. Además, estos eventos pretenden estimular el diálogo y la cooperación entre las partes interesadas.

Esta unión también pretende atraer a Qingdao empresas de esports e instituciones y ayudar a crear un centro de entrenamiento de alto rendimiento para la formación y el desarrollo de jugadores profesionales, convirtiéndose en un «catalizador para la innovación, el aprendizaje y la excelencia».

Fundada en 2008 por nueve naciones miembros, la IESF está compuesta actualmente por 140 federaciones miembros de seis continentes. El objetivo de la federación es reunir a todas las partes para crear un ecosistema unido, y desarrollar un juego sostenible y responsable en todo el mundo.

A lo largo de los años, la entidad ha acogido con regularidad diversos torneos de esports, en los cuales han participado normalmente equipos nacionales. El Campeonato Mundial IESF 2023 se celebró en Rumanía y contó con eventos de CS:GO, Mobile Legends y Dota 2.

Por otro lado, la IESF se ha asociado con varias entidades del sector, como la plataforma de torneos de deportes electrónicos Challengermode y la Saudi Esports Federation con motivo del Gamers8, evento que se celebró en Riad el pasado mes de agosto. En septiembre, la IESF anunció que su Campeonato Mundial de Esports se celebrará en Arabia Saudí en 2024.