El World Esports Championship, torneo de esports por naciones, se celebrará en Arabia Saudí en 2024, según ha anunciado la Federación Internacional de Esports (IESF), aunque aún no se ha revelado cuál será la ciudad anfitriona. El anuncio se hizo en directo durante la ceremonia de clausura del World Esports Championship 2023, que tuvo lugar en Isai (Rumanía) entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre.

El príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan Al Saud, miembro de la familia real saudí y presidente de la Saudi Esports Federation, se convirtió en junio en vicepresidente estatutario de la Federación Internacional de Esports, además de ser vicepresidente de la Federación Mundial de Esports.

El World Esports Championship es un torneo mundial de esports que se celebra desde 2009 y en el que los equipos nacionales (elegidos por las federaciones nacionales de deportes electrónicos miembros de la IESF) compiten para proclamarse campeones nacionales. La edición del WEC 2023 incluyó torneos de CS:GO (con categorías Open y femenina), Dota 2, eFootball, Tekken 7, Mobile Legends: Bang Bang y PUBG Mobile.

El traslado a Arabia Saudí se produce en medio del rápido crecimiento impulsado por el Gobierno y la inversión en esports por parte de la familia gobernante saudí. El fondo soberano de Arabia Saudí posee ESL FACEIT Group, Vindex e importantes participaciones en múltiples desarrolladores de videojuegos. El año pasado anunciaron una ambiciosa estrategia nacional para el sector de los esports, y el reciente festival Gamers8, organizado por la Saudi Esports Federation, con un premio a repartir de $45M.