La Federación Internacional de Esports (IESF) ha anunciado que Rumanía acogerá el World Esports Championship de 2023. El torneo, organizado por la IESF, tendrá lugar en Lași, Rumanía, y contará con competiciones de eFootball, Dota 2, Tekken, Mobile Legends, PUBG Mobile y CS:GO. Además, en su 15ª edición, la IESF organizará un campeonato mundial femenino de CS:GO.

Del 24 de agosto al 4 de septiembre, el IESF World Esports Championship se celebrará en el Digital Throne. Además, se espera que más de 20.000 fans de los deportes electrónicos asistan a este acontecimiento de diez días de duración.

A diferencia de los torneos de esports más tradicionales, este evento cuenta con equipos formados por nacionalidades, es decir, los jugadores no tienen por qué pertenecer a una misma organización. Aun así, muchos de los rosters suelen estar formados por jugadores del mismo equipo.

En la edición del año pasado, Macedonia del Norte salió victoriosa en CS:GO, mientras que Indonesia se impuso en Mobile Legends. Esta es la segunda vez que la IESF celebra sus campeonatos mundiales en Rumanía. El torneo de 2013 tuvo lugar en Bucarest con competiciones de League of Legends, Alliance of Valiant Arms, StarCraft II y Tekken Tag Tournament 2.

El premio global del evento será de $500.000 a repartir, similar a la de la edición de 2022 que tuvo lugar en Bali, Indonesia.

La Federación Internacional de Esports lucha continuamente por la inclusión y la diversidad en los deportes electrónicos. Los equipos femeninos son una parte esencial de los Campeonatos Mundiales de Esports y estamos entusiasmados con las próximas competiciones femeninas. La jugadora femenina de CS:GO más valiosa del mundo actualmente es Ana Dumbravă, originaria de la zona de Moldavia, así que estoy seguro de que será una inspiración y un trampolín para que equipos femeninos de todo el mundo se unan a la competición, representando a uno de los más de 120 países.

Vlad Marinescu, Presidente de la IESF