La innegable crisis económica que padecemos a nivel mundial y que veremos cómo afecta en los próximos meses a los esports, parece que ya ha empezado a manifestarse incluso en un gigante económico como China. Y es que según los últimos informes, la industria china de los deportes electrónicos generó ingresos de ¥76,500 millones de RMB ($11,300 millones) entre enero y junio de este año, lo que marca una disminución del 10,12 % interanual (YoY) en comparación con el primer semestre de 2021.

Dicha información proviene de un informe de La Asociación de Publicaciones Audiovisuales y Digitales (CADPA), la organización sin fines de lucro propiedad del Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino, que presentó el «Informe industrial de deportes electrónicos de China H1 2022» el 22 pasado de julio.

CADPA señalaba que los ingresos incluyen ingresos por títulos de deportes electrónicos (83,29 %), ingresos por retransmisión de contenido de deportes electrónicos (13,96 %), ingresos por torneos de deportes electrónicos (1,24 %), ingresos por organizaciones de deportes electrónicos (1,01 %) y otros (0,52 %). CADPA también enfatizaba en que la pandemia es la razón principal de la disminución de los ingresos.

En Occidente, la mayoría de los organismos de deportes electrónicos reconocen la metodología de la firma de datos de juegos Newzoo para estimar los ingresos de los deportes electrónicos como una fuente confiable. El número del que informa CADPA es muy diferente a la predicción realizada por Newzoo, que no usó la misma métrica en su «Informe de mercado global de deportes electrónicos y retransmisión en vivo», donde pronosticaba que la industria global de deportes electrónicos generaría casi $ 1.38 mil millones para fin de año. Newzoo no cuenta los ingresos de los juegos como «ingresos de deportes electrónicos», rastreando patrocinios, derechos de medios, tarifas de editores, merchan y ticketing, digitales y de retransmisión.

CADPA también señaló que los ingresos de deportes electrónicos para el primer semestre de 2022, excluyendo los juegos y la retransmisión de juegos, son de ¥ 12,78 mil millones ($ 1,88 mil millones), lo que también marca una disminución del 2% interanual. China cuenta ahora con 487 millones de jugadores y usuarios de deportes electrónicos.

En junio, CADPA estableció el Consejo de Trabajo de Esports de China, una asociación de esports respaldada por el gobierno con más de 120 empresas relacionadas con los esports que se unieron como miembros del consejo. Las empresas incluyen grandes editores de juegos (Tencent, NetEase, Perfect World, Ubisoft, Microsoft China, Sony Entertainment), organizadores de torneos (VSPN, TJ Sports), equipos (Edward Gaming, All Gamers) y plataformas de retransmisión en vivo (DouYu, Huya, Huaishou, Bilibili ).