Definitivamente, algo ha pasado en Valve. Venimos de anuncios más que relevantes en apenas dos meses. En junio ya anunciaron cambios más que significativos al abandonar el Pase de Batalla para Dota 2. En agosto, quizás menos sorprendente debido a la llegada inminente de CS2, también anunciaron cambios en las reglas de sus torneos. Y hoy directamente nos hemos encontrado con la noticia de que Valve descontinuará el Dota Pro Circuit, la estructura de torneos de primer nivel de Dota 2, tras celebrarse The International 2023.

En el anuncio, Valve admitía que la competición creó un «dominio absoluto» en el calendario de eventos e impactó negativamente en el ecosistema al reducir la innovación y el entusiasmo.

Desde 2017, el Dota Pro Circuit recompensaba con puntos a los equipos a través de eventos autorizados que se destinarían a la clasificación para The International, el evento más grande del año de Dota 2. Con la cancelación del circuito, se desconoce cómo se clasificarán los equipos para The International 2024, sin embargo, Valve ha declarado que el evento aún se llevará a cabo.

Antes del Dota Pro Circuit, Valve enviaba invitaciones a The International a través de clasificatorios regionales e invitaciones.

Reflexionando sobre el Dota Pro Circuit, Valve detalló que el sistema se lanzó inicialmente para resolver problemas relacionados con las invitaciones a The International, como brindar más claridad a los fans y jugadores. Sin embargo, debido a las reglas y regulaciones del circuito, Valve afirma que ha hecho que el Dota competitivo sea «menos emocionante, menos variado y, en última instancia, mucho menos divertido«.

La decisión de eliminar el Dota Pro Circuit debería, en teoría, brindar mayores oportunidades para que los operadores de torneos externos creen torneos más diversos. Esto se debe a que el calendario de eventos de Dota 2 se está volviendo más abierto.

Antes de que introdujéramos estas limitaciones, el mundo competitivo de Dota era más saludable, más robusto y más variado que el que tenemos ahora. Los eventos solían ser menos rutinarios y más creativos, y había más espacio en el calendario para ellos. Todo estaba abierto a la exploración: la duración del evento, las sedes temáticas y la participación del equipo e incluso los supuestos básicos del diseño del torneo. Había una hermosa locura no regulada en todo esto.

Comunicado de Valve

The International 2023 será el último gran evento para clasificar a los equipos utilizando el método Dota Pro Circuit. El evento de 20 equipos se llevará a cabo el próximo mes en Seattle, Estados Unidos.

Este año, Valve ha realizado cambios significativos en el ecosistema tanto en Dota 2, mediante el cierre del Dota Pro Circuit, como en Counter-Strike, con la eliminación de las competiciones de equipos asociados. Además del inminente lanzamiento de Counter-Strike 2, 2024 podría ser un año importante para los ecosistemas de deportes electrónicos de Valve.