Valve, desarrollada del nuevo Counter Strike 2, ha anunciado la introducción de nuevos y estrictos requisitos para la celebración de eventos de deportes electrónicos de su título, que entrarán en vigor en 2025.

Las nuevas reglas estipulan que los organizadores de torneos no pueden tener «relaciones comerciales únicas u otros conflictos de intereses» con los equipos en sus torneos, aparentemente poniendo fin al modelo reinante de equipos asociados semi-franquiciados que domina la escena.

En una publicación en su blog de ayer 3 de agosto, Valve también refleja que las invitaciones a todos los torneos deberán usar el sistema de clasificación de Valve o utilizar clasificatorios abiertos.

Además, cualquier compensación que los organizadores del torneo paguen a los equipos participantes, tanto premios en metálico como otras fuentes de ingresos, deberá hacerse pública y ser «impulsada por criterios objetivos que puedan ser inspeccionados por la comunidad«.

Las medidas entrará en vigor en 2025 para permitir que los organizadores de torneos cumplan con los compromisos existentes a largo plazo.

Las nuevas reglas obligarán a una revisión importante de cómo funciona Counter-Strike como deporte electrónico. Fuera de los eventos independientes de Valve, gran parte del calendario de esports de Counter-Strike está dominado actualmente por dos ligas de esports semi-franquiciadas: la ESL Pro League, dirigida por el organizador del torneo ESL Gaming, y BLAST Premier, dirigida por el organizador del torneo rival BLAST.

Estas ligas operan un modelo de «semifranquicia» en el que los equipos asociados pagan para recibir espacios garantizados y permanentes en las ligas ESL Gaming y BLAST, mientras que los espacios restantes están disponibles para equipos no asociados a través de clasificatorios abiertos.

Existen muchas dudas ahora mismo acerca de si este modelo está permitido o no según las nuevas reglas de Valve en su formato actual, lo que a su vez podría preparar el escenario para una gran reorganización del modelo de deportes electrónicos del juego.

Ulrich Schulze, vicepresidente sénior de Game Ecosystems en ESL FACEIT Group, dijo en un comunicado en Twitter que ESL ya había estado trabajando en ajustes a sus eventos para implementar la «visión que Valve compartió con nosotros«.

Cambiaremos nuestro modelo de reparto de ingresos de torneos de equipos seleccionados a todos los equipos participantes a partir de 2025. Anunciaremos más detalles sobre esto en los próximos meses.

Ulrich Schulze, vicepresidente sénior de Game Ecosystems en ESL FACEIT Group

Mientras tanto, BLAST emitió un comunicado que indica que hablarán de sus planes cuando BLAST Premier 2023 llegue a su fin .

BLAST Premier seguirá siendo una parte integral de tier 1 CS en este nuevo ecosistema abierto. Estamos tan emocionados como siempre de continuar innovando la experiencia de visualización de los deportes electrónicos y llevar nuestros torneos a todos los rincones del mundo.

Comunicado de BLAST Premier

Esta medida es un intento de garantizar que su ecosistema de deportes electrónicos permanezca abierto; Counter-Strike está en su mejor momento cuando los equipos compiten en igualdad de condiciones y cuando la habilidad es el único límite para su éxito.

En los últimos años, hemos visto a Counter-Strike profesional alejarse de ese ideal. El ecosistema se ha vuelto gradualmente menos abierto, con el acceso a los más altos niveles de competencia cada vez más limitado por las relaciones comerciales.

Comunicado de Valve

Algo está pasando con Valve y su ecosistema de esports. Hace apenas un mes y medio la dueña de Steam también anuncio cambio para su otro gran título de esports, DOTA 2, dejando atrás todo un modelo de crowdfunding para su competición estrella, The International. Las cosas están cambiando en Valve y solo el hecho de que por fin el publisher parezca estar más involucrado en la gestión de sus esports ya es una gran noticia.