Saudi Esports Federation ha lanzado Gamers8 Club Awards, un fondo para recompensar a las organizaciones deportivas que compiten en su festival. El fondo distribuirá un total de $5M en premios a las organizaciones de esports que obtengan buenos resultados en varios de los títulos que estarán presentes.

Esta recompensa se suma al premio del festival, que bate récords con $45M, y se repartirá entre varios torneos de esports. Gamers8 consta de competiciones de CS:GO, Dota 2, Rocket League, Rainbow Six Siege, StarCraft 2, Fortnite y Tekken 7, y se celebra en Riad (Arabia Saudí) a partir del 6 de julio.

Los Gamers8 Club Awards utilizarán un sistema basado en puntos para premiar a los clubes que participen en varios torneos. Es decir, los equipos que compitan en al menos dos títulos recibirán puntos por sus respectivas clasificaciones, desbloqueando a su vez recompensas basadas en la cantidad total de puntos acumulados a lo largo de las semanas que dura el festival. El primer clasificado recibirá $1,5M y 50 puntos, el segundo $1,1M y 35 puntos, y así hasta el octavo puesto con $100.000 y 2 puntos.

Saudi Esports Federation ha declarado que los Gamers8 Club Awards son un intento de incentivar la inversión y fomentar la colaboración entre clubes, equipos, organizadores y publishers. También han afirmado que el sistema de premios forma parte de la misión de Arabia Saudí de invertir en todo el sector de los deportes electrónicos, y no sólo en los eventos. Además pretende impulsar los esfuerzos del Reino por hacer crecer la industria de los esports en general.

La ceremonia de los Club Awards se celebrará al final de la temporada de Gamers8 en el Next World Forum, un foro B2B de videojuegos y deportes electrónicos que se celebra en agosto. La ceremonia se retransmitirá en directo desde el Hotel Four Seasons de Riad y en ella se entregarán los premios a los mejores equipos ganadores, así como otros galardones en categorías individuales y por equipos.

El plan de los $5M es el último de una serie de grandes inversiones de Arabia Saudí en el ecosistema de los deportes electrónicos. Saudi Esports Federation está presidida por el príncipe saudí Faisal bin Bandar bin Sultan, que también es vicepresidente de Savvy Games Group (SGG), que en septiembre de 2022 dio a conocer sus ambiciosos planes de inversión de $38.000M, por el proyecto Vision 2030. Además, compró ESL y FACEIT por $1.5B en enero de 2022, y el gigante de las infraestructuras deportivas Vindex en marzo de 2023. Actualmente se ha asociado con el club de fútbol Al-Hilal SC.