Ayer a última hora, Modern Times Group MTG AB («MTG») anunció la venta de ESL Gaming a Savvy Gaming Group («SGG») en una operación en efectivo que valoraba ESL Gaming en $1.05 billones. MTG poseía el 91,46 % de ESL Gaming. Además, SGG adquiría simultáneamente FACEIT y fusionará las dos compañías para crear la «plataforma global líder para juegos competitivos: ESL FACEIT Group«. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias que incluirán la evaluación de inversiones extranjeras y antimonopolio.

La fusión con FACEIT y la transacción con SGG reflejan la realización de MTG de su estrategia a largo plazo para la vertical de deportes electrónicos: expandir la presencia de ESL Gaming en toda la cadena de valor, incluidos los servicios B2C e impulsar el crecimiento a largo plazo. Como parte de esta ambición, MTG inició conversaciones con FACEIT para organizar y estructurar la fusión. La transacción posiciona idealmente a la nueva compañía para buscar un crecimiento acelerado gracias a un producto B2B y B2C integrado, mientras se mantiene estrechamente alineada con la comunidad global de juegos y sus valores.

Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2022. MTG tiene la intención de devolver al menos el 40 por ciento de las ganancias a los accionistas. Los ingresos restantes se utilizarán para fortalecer la posición de MTG en el mercado mundial de juegos y la ejecución continua de su estrategia de compra y construcción.

MTG tiene una larga historia en la identificación de empresas de éxito y el aprovechamiento de equipos con talento para crear valor para los accionistas, incluido el respaldo con capital adicional. Estábamos en conversaciones avanzadas con FACEIT para fusionar los dos negocios y recibimos propuestas de partes que compartían nuestra visión y que estaban interesadas en adquirir o invertir en ambas empresas. En respuesta, nos embarcamos en un proceso para revisar nuestras opciones y la transacción anunciada hoy es la culminación de ese proceso y representa una cristalización excepcional de valor para los accionistas de MTG. La fusión con FACEIT también permitirá que la nueva compañía brinde a los jugadores una amplia gama de nuevos servicios y productos. Estamos convencidos de que Savvy es el propietario adecuado que continuará invirtiendo en el desarrollo de ESL FACEIT Group para nutrir y entretener a los jugadores y fans a nivel mundial.

Maria Redin, CEO de MTG

MTG tiene una posición bien establecida en el mundo gaming, con algunos de los juegos y marcas más populares de la industria. En los últimos 12 meses, MTG ha adquirido e integrado con éxito empresas de rápido crecimiento como Hutch Games Ltd, Ninja Kiwi y PlaySimple. La vertical de juegos generó ingresos anuales pro forma de SEK 3520 millones (unos 335M€) y un EBITDA ajustado de SEK 1098 millones (unos 105 M€) en el tercer trimestre de 2021, con un crecimiento orgánico de las ventas netas del 12%.

Brian Ward, CEO de SGG, dice:

Tanto ESL como FACEIT han brindado un rendimiento excepcional durante varios años. ESL ha construido un historial muy sólido en torno al desarrollo, la retransmisión y la comercialización de ecosistemas de deportes electrónicos premium. FACEIT también ha desarrollado una reputación de clase mundial por proporcionar plataformas digitales para jugadores competitivos.

Savvy se ha comprometido a invertir fuertemente en la industria del gaming y los deportes electrónicos y a fortalecer materialmente la comunidad global de juegos. Y como nuevos propietarios, seguimos apoyando plenamente las estrategias y el liderazgo respectivos de ESL y FACEIT, y seguimos impulsando sus negocios para respaldar el éxito continuo de los juegos competitivos. Nuestra inversión continuará dando prioridad a las necesidades de los fanáticos, equipos, jugadores, desarrolladores y editores, al mismo tiempo que realizamos nuestra emocionante visión combinada.

Brian Ward, CEO de SGG

Y, ¿quién es Savvy Gaming Group? Se trata de una empresa de gaming y deportes electrónicos fundada para impulsar el crecimiento y el desarrollo a largo plazo de los deportes electrónicos y la industria de los juegos en general en todo el mundo. SGG se creó y es propiedad exclusiva de PIF (Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí). SGG «aspira a convertirse en un líder mundial en gaming y deportes electrónicos mediante el despliegue de un capital significativo en horizontes a largo plazo».