Si bien es cierto que en el entorno en el que nos movemos hablar de Twitch es hablar de esports, lo cierto es que vez más, como ya vaticinamos hace tiempo, la plataforma de Amazon se está convirtiendo en algo mucho más global. El informe elaborado por StreamsCharts así lo demuestra (tomando datos del 1 de enero al 29 de diciembre), y en 2021, los títulos de deportes electrónicos han quedado un poco relegados a un segundo plano en las categorías de Twitch más vistas.

Los streamers se han centrado más en comunicarse con la audiencia, que es lo que está logrando Twitch: juegos populares como CS: GO y Dota 2 mantienen sus cifras pero bajan posiciones, mientras que algunas categorías incluso han salido del ranking de las más populares del año.

Al igual que en 2020, «Just Сhatting» ocupa el primer lugar, pero, y esto es importante, en 2021 las Horas Vistas de la categoría aumentaron x1.5. Las retransmisiones IRL se vuelven cada vez más populares debido a los formatos y tendencias originales. Por ejemplo, los streamers realizan maratones de suscripciones, han nadado en piscinas, han dormido en las retransmisiones y muchos youtubers de diferentes temáticas (frikies & geeks, películas, cine, música) han empezado a compaginar su actividad con la plataforma morada.

Just Chatting además ocupa el segundo lugar en términos de peak viewers: 2.8 millones de personas vieron simultáneamente el 11 de enero al español TheGrefg presentar su skin de Fortnite, estableciendo su propio récord de audiencia.

GTA V es imparable, y si encima metemos a creadores de contenido usando el juego, es lógico que ocupe la segunda posición. subiendo dos posiciones en comparación con 2020. Muchos streamers comenzaron a jugar en servidores de RP y crearon los suyos propios, y el propio Rockstar Games lanzó regularmente actualizaciones para el modo online, y eso también atrajo a los espectadores. Las horas vistas por categoría han aumentado un 127%, alcanzando los 1.800 millones.

League of Legends cae de la segunda a la tercera posición y eso a pesar de cosechar un 11% más de horas vistas que en 2020. La categoría mejoró su desempeño gracias a los Worlds 2021, el torneo de esports más importante de la disciplina como hemos visto también el resumen de las competiciones más importantes por audiencia de 2021. El evento convirtió a League of Legends en la primera categoría en términos de espectadores máximos ya que 3 millones de personas vieron el evento al mismo tiempo.

El cuarto lugar fue para Fortnite. En 2021, las horas vistas del juego se han reducido en un 11%. Ojo a este dato. Valorant se mantiene en el quinto lugar como lo hizo en 2020, aumentando las horas vistas del juego en un 16%. y es que por ejemplo, VALORANT Champions Tour atrajo a una cantidad impresionante de espectadores tanto durante la temporada como en los majors. Es más, la final de VCT 2021 estableció un récord para la disciplina: 1.08 millones de pico de espectadores.

Minecraft ocupa el sexto lugary ojo, la categoría aumenta en un 69% en Horas vistas y subió dos posiciones. Al igual que en GTA V, muchos streamers juegan en servidores RP. Twitch también es compatible con el juego y organiza competiciones del mismo con diferentes desafíos como parte de Twitch Rivals.

Call of Duty: Warzone es una nueva categoría en el top. Anteriormente, Activision transmitía en la misma categoría que CoD: Modern Warfare, pero se dividió en una categoría separada. Esto demuestra lo popular que es Warzone con respecto al juego principal. Muchos streamers populares juegan Warzone, y regularmente se llevan a cabo varias competiciones comunitarias. En abril, el juego estableció un récord de espectadores pico: 1,6 millones de espectadores.

Counter-Strike: Global Offensive cae una posición y baja al octavo lugar en el ranking. Las horas vistas aumentaron un 7%, lo que se debe en gran parte a la gran cantidad de competiciones de deportes electrónicos. El PGL Major Stockholm 2021 ha establecido un nuevo récord para la disciplina con 2.7 millones de espectadores pico en la transmisión.

El noveno lugar en el ranking es para Apex Legends, que no llegó al top 10 el año pasado. El juego acumuló 677 millones de horas vistas, un 114% más que en 2020. El juego es extremadamente popular no solo en Estados Unidos, sino también en Japón.

En décimo lugar queda Dota 2, que pierde una posición en comparación con 2020. El juego se mantiene en la cima gracias a The International 10: el evento ha establecido también un nuevo récord de 2.7 millones de espectadores pico y las horas vistas de la categoría han aumentado en un 15%. El crecimiento de la categoría se vio favorecido en gran medida por la región de la CEI.

Curiosamente podemos ver como en este ranking, las categorías de esports siguen creciendo en horas de visionado, lo cual es un gran síntoma, y si pierden posiciones no es porque se estén desempeñando mal, es simplemente porque Twitch empieza a evolucionar y a tener otro tipo de contenido, no solo relacionado con gaming & esports.