Recta final de 2021 y como es habitual, época de rankings. Es momento de ver qué nos ha deparado este año, y aunque no queremos empezar con multitud de rankings de este tipo, uno que no nos vamos a saltar es el de las competiciones con más audiencias. De la mano de Esports Charts, repasamos qué nos ha traído este año en los esports, y ojo, que siempre hay alguna sorpresa.

Podemos empezar diciendo que 2021 es un año de récords en la audiencia de los esports: el regreso de The International Dota 2 y los majors de CS: GO o la primera Free Fire LAN desde el inicio de la pandemia global, han hecho que la audiencia siga creciendo.

En esta ocasión, desde Esports Charts se centran en el número máximo de espectadores (Peak Viewers) y el número total de horas que la audiencia consumió viendo streamings (Hours Watched). Las estadísticas aquí mostradas no tienen en cuenta los datos de los servicios de streaming chinos, ya que utilizan otros métodos para medir la actividad de la audiencia.

League of Legends Worlds 2021 ha sido el evento de deportes electrónicos más visto del año con más de 174,8 millones de horas vistas. No solo es el total más alto de este año, sino el más alto de todos los tiempos. El récord anterior pertenecía a los Worlds 2020, y los de 2021 lo han superado con casi un 25% más de Horas Vistas. El principal rival de los Worlds que ocupa el segundo lugar es The International 10. Los fans de la disciplina estaban ávidos de este evento que no pudo celebrarse en 2020. Este hecho explica los altos números: el campeonato obtuvo 107,2 millones de horas vistas, que es también un nuevo récord de la disciplina. El último récord pertenecía a TI9 y este nuevo récord es un 21% más alto. El top 3 se completa con una competición de larga duración, el MPL Indonesia. La octava temporada de la liga acumuló 76,9 millones de horas vistas en 172 horas de streaming, el récord actual dentro de la disciplina.

Este ranking, y esto es muy interesante y marca una clara tendencia,está dominado por el género MOBA. Solo dos torneos de otra disciplina, shotters, llegaron al top 10: el PGL Major Stockholm 2021 (CS: GO) con 71,2 millones de horas vistas ocupó el cuarto lugar, mientras que Valorant Champions 2021 ocupó el décimo lugar con 46 millones de horas vistas. Ambos eventos establecieron nuevos récords en sus disciplinas, y el PGL Major lo hizo por primera vez desde 2018: antes de eso, el campeonato de CS: GO más visto era el FACEIT Major London (61 millones de horas vistas).

Si nos vamos ahora al pico de espectadores, según esta métrica, el evento más popular de 2021 fue Free Fire World Series 2021 Singapur, la primera LAN global en Battle Royale móvil en los últimos años. El evento tuvo 5.4 millones de espectadores pico, lo que da buena cuenta de la potencialidad del título en cuanto a audiencias y que es el récord actual de toda la escena de los deportes electrónicos (sin tener en cuenta las estadísticas de las plataformas chinas) .

No es casualidad el éxito de FFWS 2021: el juego es increíblemente popular en varios países de gran densidad de población, incluidos India, Brasil e Indonesia. Desafortunadamente, no fue posible mantener el éxito de la serie, ya que la Free Fire World Series 2021 de noviembre se canceló debido a problemas relacionados con el coronavirus. La final de los Worlds 2021 entre EDward Gaming y DWG KIA fue vista por más de 4 millones de espectadores pico. Esto supone también un nuevo récord de la disciplina y el total más alto entre las disciplinas de títulos de escritorio. PUBG Mobile Global Championship Season 0 ocupa el tercer lugar (sus estadísticas se vieron muy influenciadas para bien por la distribución de obsequios in-game para ver las retransmisiones en el cliente del juego). Obtuvo a 3.8 millones de Peak Viewers en el primer día de la final. Curiosamente, en este ranking, solo cuatro torneos de títulos de PC estuvieron entre los 10 mejores en cuanto a Peak Viewers, mientras que los otros seis fueron representantes de esports mobile.