El desarrollador de software y videojuegos Epic Games ha despedido al 16% de su fuerza laboral, según anunció la propia compañía en un correo electrónico interno enviado a los empleados el jueves y que trascendió al público general ayer viernes. Parece ser que varias líneas de negocio de la compañía no dan la rentabilidad esperada.

Los despidos abarcan muchas de las divisiones de la compañía, incluidos recortes importantes en el personal que trabaja en los deportes electrónicos de Rocket League. Epic Games compró el desarrollador de Rocket League, Psyonix, en 2019.

Jake Friedman, ex gerente de productos de deportes electrónicos en Epic Games, es uno de los nombres destacados en la escena de deportes electrónicos de Rocket League que se ha visto afectado por los despidos.

Estoy orgulloso de decir que he participado en Rocket League Esports desde la temporada 4 de RLCS como administrador de partidos de clasificación abierta, hasta hoy como gerente de productos de deportes electrónicos. Pero, junto con muchas otras personas maravillosas de Epic Games, hoy me despidieron.

Jake Friedman en X

En respuestas a su publicación en las redes sociales, empleados de Epic Games, ex colegas, talentos del streaming y jugadores profesionales acudieron a agradecerle por su contribución a los deportes electrónicos de Rocket League. “Jake ES Rocket League Esports”, escribió Murty Shah, actual director de producto de Rocket League en Epic Games.

Chloe Jones, ex especialista en contenido de deportes electrónicos de Epic Games, que trabajó en redes sociales, gestión de contenidos y talentos para Rocket League, también anunció que se vio afectada por los despidos.

Decir que estoy desconsolada y conmocionada es quedarse corto. Rocket League Esports ha sido mi hogar desde la universidad, donde trabajé como líder estudiantil en CRL. Aunque no sé qué sigue para mí, sí sé que amo este deporte y la comunidad que lo respalda. No seré un extraño para la RLCS pase lo que pase.

Chloe Jones en Reddit

Aún no se ha podido verificar el número de personas afectadas del equipo de Rocket League Esports. Sin embargo, un ex director del programa de Rocket League Esports que no se vio afectado por los despidos afirmó en una publicación en X que solo quedaban tres empleados en el equipo de Rocket League Esports.

Matthias Dean, gerente regional del circuito norteamericano de Rocket League, también publicó en X después de los despidos que, si bien no había perdido su trabajo, «casi todos con los que trabajo han perdido el suyo en el último mes«.

En el correo electrónico interno, el director ejecutivo Tim Sweeney asegurabda que los despidos son el resultado de que la empresa gasta más dinero del que gana.

Si bien Fortnite está comenzando a crecer nuevamente, el crecimiento está impulsado principalmente por el contenido de los creadores con una importante participación en los ingresos, y este es un negocio de menor margen que el que teníamos cuando Fortnite Battle Royale despegó y comenzó a financiar nuestra expansión. El éxito con el ecosistema de creadores es un gran logro, pero significa un cambio estructural importante en nuestra economía.

Tim Sweeney, Director Ejecutivo de Epic Games

Sweeney añadió que realizar despidos ahora estabilizaría las finanzas del gigante del gaming. «La gente de Epic en todo el mundo ha estado haciendo esfuerzos continuos para reducir costes… Pero aún así terminamos muy por debajo de la sostenibilidad financiera«, decía el correo electrónico.

Los empleados afectados recibirán seis meses de indemnización por despido, entre otros beneficios, según el correo electrónico. Epic Games también reveló que había vendido la plataforma de distribución de audio Bandcamp y que escindiría «la mayor parte» de la empresa de marketing juvenil SuperAwesome.