Embracer Group ha cancelado el nuevo videojuego de Deus Ex que estaba en desarrollo en Eidos-Montréal. Junto con esta cancelación, Eidos-Montréal, que es el estudio detrás de Marvel’s Guardians of the Galaxy de 2021 y tanto Deus Ex: Human Revolution, como Deus Ex: Mankind Divided, ha revelado que han despedido a 97 empleados.

Eidos-Montréal llevaba dos años trabajando en el nuevo videojuego de Deus Ex, aún sin anunciar, y estaba previsto que entrara en producción a finales de este año. Por lo que parece, la cancelación y los consiguientes despidos son otra de las víctimas de Embracer, que ha estado eliminando estudios después de que el año pasado fracasara un acuerdo de $2.000M con Savvy Games Group, empresa respaldada por Arabia Saudí.

Eidos-Montréal no se ha pronunciado sobre la cancelación del videojuego Deus Ex, y es poco probable que lo haga, sin embargo, sí ha publicado el siguiente comunicado sobre los 97 despedidos.

Durante los últimos 17 años, nuestros equipos en Eidos han trabajado en algunas de las marcas más queridas de la industria, combinando una profunda narrativa e innovación en videojuegos únicos. Hemos creado experiencias memorables multipremiadas de las que estamos orgullosos y sabemos que los miembros de nuestro equipo han puesto su corazón y su alma en todas ellas.

El contexto económico mundial, los retos de nuestra industria y la amplia reestructuración anunciada por Embracer han terminado por afectar a nuestro estudio. Se ha tomado la difícil decisión de despedir a 97 personas de los equipos de desarrollo, administración y servicios de apoyo.

Estamos trabajando para apoyar a todo el personal afectado en su transición. Estas personas de gran talento y experiencia están entrando en el mercado laboral, y queremos que encuentren sus próximos proyectos y les estamos ayudando a hacerlo.

Mientras navegamos por estos tiempos difíciles, el bienestar de nuestro equipo es nuestra prioridad, además del compromiso continuo de crear videojuegos que los jugadores podrán disfrutar en un futuro cercano.

A nuestros jugadores… a menudo no sólo celebramos y admiramos los videojuegos, sino también a sus creadores. Nuestro compromiso es siempre hacer los mejores videojuegos para nuestros increíbles fans e incluso con este cambio de reestructuración, seguimos luchando para ofrecer esas increíbles experiencias que podemos compartir juntos. Gracias por vuestro apoyo y vuestros buenos deseos.

Estos recortes de plantilla se unen a una serie de otros despidos desalentadores de 2024, que suman más de 5.500 en sólo los primeros 29 días del año. El desarrollador del remake de Destroy All Humans, Black Forest Games, despidió a 50 empleados, Microsoft también anunció el despido de 1.900 empleados de sus equipos de Xbox, Activision Blizzard y ZeniMax, el estudio de Outriders People Can Fly despidió a más de 30 empleados la semana pasada y Riot Games despidió alrededor de 530 empleados. El año pasado se despidió a más de 10.000 personas del sector de los videojuegos o de sectores afines.