Las reacciones del mundo de los esports ya se han empezado a notar en lo que respecta al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ya lo comentábamos esta semana en nuestro ESB Diario y ayer en nuestro RUSH y las primeras medidas se empiezan a ver, al igual que está ocurriendo por ejemplo con el mundo del deporte tradicional.

Así, una de las competiciones más importantes del mundo de CS:GO, la BLAST Premier ha anunciado hoy mismo que no se invitará a ningún equipo con sede en Rusia a jugar en sus eventos en el futuro cercano. Además, el WePlay CIS Masters Spring 2022, clasificatorio regional para BLAST Premier originalmente programado para realizarse del 25 al 27 de marzo, se ha cancelado.

Según la publicación en Twitter de Luís Mira, editor de esports de Dexterto, aparentemente se aclara que la declaración afecta solo a las organizaciones rusas, no a los equipos de mayoría rusa. Como tal, la organización de deportes electrónicos ucraniana Natus Vincere podrá competir a pesar de tener una alineación de mayoría rusa.

Un portavoz de BLAST Premier señaló en una publicación de Twitter que “el gaming y los deportes electrónicos unen a personas de todas las razas, países y creencias. Esperamos que la situación en el escenario mundial refleje esto lo antes posible”.

Tras la invasión rusa de Ucrania, numerosas organizaciones de deportes electrónicos expresaron su apoyo al país cambiando sus logotipos para que coincidieran con el esquema de colores de la bandera nacional ucraniana.

Además, el holding ucraniano de deportes electrónicos WePlay Holding anunció que ha rescindido todos los acuerdos que los asociaban con empresas de Rusia y Bielorrusia.

El conflicto militar, que es una escalada de la guerra ruso-ucraniana en curso que comenzó en 2014, ya ha provocado la cancelación o el aplazamiento de múltiples eventos de deportes electrónicos, esto incluye el VCT 2022 EMEA de Riot Games y sus ligas continentales de League of Legends, PUBG de Tencent Mobile Pro League CIS 2022 Spring y Apex Legends Global Series de EA.