Tenemos nueva actualicación, y es que finalmente la LCS Summer Split de 2023 volverá este 14 de junio tras un acuerdo entre Riot Games, la LCSPA y los equipos. Esta se postpuso dos semanas después de que la asociación de jugadores de la liga, la LCSPA, votara a favor de una huelga de jugadores.

Los jugadores decidieron retirarse tras la decisión de Riot Games a principios del mes de mayo, sobre que no requeriría que los equipos de la LCS operen una lista de la North America Challengers League (NACL), además de una serie de cambios de los que también hemos informado anteriormente.

Las conversaciones entre el desarrollador, la LCSPA y un representante de los equipos han dado como resultado un acuerdo para reanudar la liga, según han confirmado Riot Games y la LCSPA. Este nuevo acuerdo incluye un nuevo modelo de negocio para la NACL, que complementa el compromiso inicial de $300.000 con un sistema de reparto de ingresos entre el operador del torneo y los equipos participantes. La LCSPA afirmó que el 50% de todos los ingresos por patrocinio de la NACL se compartirán a partir de ahora con los equipos. Riot Games mencionó que esto impulsará la sostenibilidad a largo plazo.

El acuerdo también introducirá varias condiciones y garantías nuevas para los jugadores. Los que ganen hasta 1,5 veces el salario mínimo de la liga, tendrán garantizada una indemnización de 30 días y un preaviso, mientras que los jugadores no residentes en la LCS deberán recibir un preaviso de al menos dos semanas. Además, los equipos son libres de negociar más allá de esto.

El desarrollador también mencionó mejoras en el modelo de gobierno de la NACL, como la inclusión de un «Team Participating Agreement» (TPA) y un exhaustivo proceso de investigación para las organizaciones participantes.

Para evitar situaciones similares en el futuro, Riot Games también ha decidido perfeccionar su modo de trabajo entre la LCS, la LCSPA y los equipos, por ello ha creado un grupo de trabajo entre los equipos y la LCSPA, además de comprometerse a colaborar en la toma de decisiones.

Riot y los equipos han hecho concesiones para garantizar un futuro más sostenible de la NACL y una voz más equitativa para los jugadores en su puesto de trabajo. El anuncio demuestra la importancia de dar a los jugadores un asiento significativo en la mesa. Aunque los acuerdos no alcanzan nuestros objetivos iniciales, Riot ha aceptado una serie de cambios importantes y se ha comprometido a colaborar estrechamente con la LCSPA antes de tomar decisiones en el futuro.

LCSPA

Retrasar el Summer Split no fue una decisión que tomamos a la ligera, pero en última instancia el diálogo entre la liga, la LCSPA y los equipos, proporcionó el espacio para realinear los objetivos compartidos para el futuro de la LCS y la NACL. Construir para la sostenibilidad a largo plazo y el éxito del ecosistema de la LCS, es la condición ganadora para todos nosotros. Queremos agradecer a los fans, a los jugadores y a los equipos su paciencia durante este periodo y esperamos ver a los jugadores de vuelta en el escenario de la LCS.

Naz Aletaha, directora global de LoL Esports

Los partidos de este verano se jugarán a partir de ahora los miércoles, jueves y viernes. Próximamente se anunciará información actualizada sobre las entradas y un calendario de partidos.