La Asociación de Jugadores de LCS (LCSPA) anunció el domingo por la noche que los jugadores de la liga votaron por mayoría acudir a la huelga. Un hecho sin precedentes en los esports que hemos contado de primera mano en el ESB Diario que se ha emitido hoy en directo.

Esta votación se producía en respuesta a que Riot Games anunció a principios de este mes que ya no requeriría que los equipos de la LCS operen una lista de la North America Challengers League (NACL), con una serie de cambios de los que también hemos informado puntualmente.

La cosa se ha puesto fea y Riot Games no ha tenido más remedio que hacer lo único que podía: posponer, al menos, dos semanas el inicio del Summer Split de la LCS 2023.

Desde el anuncio de los cambios de la NACL, siete de las diez organizaciones de LCS han abandonado su división de academias persiguiendo una reducción de costes, incluido Cloud9, que se coronó campeón del NACL Spring Split.

En una nueva publicación realizada por Naz Aletaha, directora global de deportes electrónicos de League of Legends, aseguró a los fans el compromiso de Riot Games con la LCS. “Apoyamos a los jugadores y también apoyamos a los equipos. Creemos más que nunca en la LCS«.

Sin embargo, la declaración de Aletaha también amenazaba con cancelar todo el split de verano si no se llegaba a un acuerdo entre los jugadores, las organizaciones y la liga después de este retraso de dos semanas. Esto también comprometería las tres plazas de América del Norte en los Worlds.

Retrasarse más allá de la ventana de dos semanas haría casi imposible realizar una competencia legítima y, en ese caso, estaríamos preparados para cancelar toda la temporada de verano de LCS. Continuando con esto, si se cancela la temporada de verano de la LCS, esto también eliminará a los equipos de la LCS que se clasifiquen para el Mundial 2023.

Quiero ser claro: ese no es un resultado que querríamos, pero desafortunadamente es la realidad de garantizar que operemos un sistema global justo y competitivo.

Naz Aletaha, directora global de deportes electrónicos de League of Legends

Aletaha también se refirió a las cinco demandas hechas por la LCSPA, que incluían la promoción/descenso de ‘estilo VALORANT’ entre la NACL y la LCS; contratos mínimos garantizados de la LCS de un año para los vencedores de splits de la LCS; instituir una regla de continuidad de 3/5 para proporcionar a los jugadores en las listas publicadas de NACL; un compromiso de $ 300,000 para el fondo de ingresos para los salarios de los jugadores por equipo NACL, por año; y permitir que las organizaciones se asocien con afiliados.

Las primeras tres demandas han sido rechazadas por Riot Games, y la declaración también muestra que Riot Games ya permite relaciones de afiliados dentro de LCS y NACL, usando Golden Guardians y Area of Effect como ejemplo.

En respuesta a la penúltima demanda, Riot hará un pago único especial de $300,000 a Rally Cry, el operador de torneos de la NACL, para apoyar a los equipos de la NACL durante la transición a la nueva estructura de la Challengers League.

Desde entonces, la LCSPA ha hecho una declaración en la que afirma que «el futuro de la NACL y la LCS es demasiado grande para decidirlo de la noche a la mañana» y ha solicitado reuniones diarias con Riot, si es necesario, para llegar a una resolución dentro del período de dos semanas.