La empresa saudí de videojuegos y deportes electrónicos Savvy Games Group, tras un acuerdo, ha anunciado una inversión de $265M en el operador de torneos y empresa de deportes electrónicos china VSPO, convirtiendo a la empresa en su mayor accionista individual.

Se espera que dicha operación se cierre en los próximos meses. Esto se debe a que está sujeta a la recepción de las autorizaciones y aprobaciones reglamentarias necesarias, así como al «cumplimiento de otras condiciones de cierre». Savvy y VSPO afirman que el acuerdo simboliza una «asociación comercial histórica» entre China y el Reino de Arabia Saudí en el sector de los esports.

VSPO, que recientemente cambió su nombre por el de VSPN, es uno de los principales actores de la industria de los deportes electrónicos en Asia, y opera varios torneos y ligas en China. En concreto, la empresa gestiona la King Pro League, la liga franquiciada de Honor of King. Sus asociaciones a largo plazo con desarrolladores incluyen acuerdos con Tencent, Garena y Krafton.

La inversión apoyará a VSPO en su estrategia global en cuanto a los deportes electrónicos y acelerará su crecimiento. Además, la financiación busca posicionar aún más a Savvy Games Group como un actor clave dentro de los deportes electrónicos, en línea con el proyecto Vision 2030 de Arabia Saudí.

Savvy Games Group no es el único accionista destacado de VSPO. En 2020, Tencent lideró una ronda de financiación de serie B de aproximadamente $100M. A esta le siguieron dos rondas de financiación multimillonarias en 2021, en enero y junio.

Savvy Games Group es un grupo de inversión, y propiedad, en su totalidad, del Fondo de Inversión Pública (PIF) del gobierno de Arabia Saudí. En enero de 2022, Savvy Games Group compró ESL Gaming y FACEIT por $1.500M. La última gran inversión de este, se produce después de que diera a conocer una estrategia de inversión de $37.900M en 2022. La empresa destacó que planeaba adquirir los principales editores de videojuegos, así como invertir en «empresas clave» dentro de la escena de los deportes electrónicos.

Esta inversión representa un paso sustancial en la construcción del sector global de los deportes electrónicos y simboliza la increíble oportunidad de crecimiento dentro de una industria relativamente joven. Los deportes electrónicos se juegan y disfrutan en todo el mundo, por lo que contar con el apoyo de Savvy, cuyas ambiciones reflejan las nuestras, es muy alentador en nuestra visión conjunta de promover los deportes electrónicos no sólo como un deporte, sino como una comunidad mundial. Aunque hemos visto un crecimiento significativo de los deportes electrónicos para móviles en la última década, especialmente en China, el sector está todavía en desarrollo. Además, la popularidad de los esports no hará más que crecer y estamos entusiasmados de trabajar junto a Savvy para impulsar el crecimiento y desarrollo a largo plazo de la industria de los esports a nivel mundial.

Danny Tang, Director Financiero y Cofundador de VSPO