El director global de Esports de VALORANT de Riot Games, Leo Faria, ha anunciado cambios en el ecosistema de VALORANT Challengers, el segundo nivel de VALORANT competitivo.

Los cambios, que se han detallado en una publicación del blog de Valorant, incluyen un tiempo de ejecución de un año para las ligas Challengers, moviendo Challengers Ascension a septiembre y permitiendo la inclusión de equipos afiliados. Por último, el modo de juego Premier de VALORANT permitirá a los jugadores clasificarse para las Challenger Leagues, lo que agregará un nuevo camino a la profesionalización del título.

Las ligas Challengers de VALORANT se encuentran por debajo de las ligas internacionales de equipos asociados de VALORANT (EMEA, Pacífico y América). Los mejores equipos de cada región califican para los torneos Ascension, que brindan la oportunidad de obtener una promoción de dos años para la respectiva liga asociada de VCT de la competición. Este año, The Guard, Gentle Mates y Bleed eSports se unieron a las ligas internacionales de VCT.

Sin embargo, las ligas Challengers recibieron críticas por no ofrecer suficientes oportunidades para jugadores y equipos. Esto se debe en gran parte a las largas pausas en la temporada competitiva y la falta de oportunidades competitivas.

Faria y Riot Games señalaron que planean remediar esto con varias adiciones y cambios.

La primera aportación importante es un modo Premier, que se encuentra dentro del propio cliente VALORANT. Los jugadores tendrán la oportunidad de crear equipos y jugar torneos sin salir del cliente. Según Faria, estos torneos «eventualmente calificarán a los equipos en las Challenger Leagues, creando un camino hacia la profesionalización que comienza en el juego«.

Faria señaló que Premier servirá como la tercera capa competitiva del juego, pero en este momento no se hizo mención de futuros torneos de clasificación de Challengers.

El segundo cambio que está ocurriendo es la reestructuración del calendario de VALORANT Challengers. Los torneos Challengers se llevarán a cabo durante todo el año, con el objetivo de ayudar a la audiencia de los torneos y brindar a los equipos Challengers una forma de jugar por más tiempo que esta temporada.

Cabe señalar que Riot ha anunciado ciertas compensaciones, como el hecho de que no todos los torneos se treransmitirán en todas las etapas debido a la logística. Sin embargo, la compañía afirmó que está abierta a brindarles a los creadores una «fuente limpia» para compartir y organizar watch parties.

A la luz de los nuevos cambios, los torneos de Ascensión se trasladarán a septiembre, después de que finalice VALORANT Champions, el último evento internacional de la temporada del juego. Faria dijo que esto “permitirá que el torneo brille aún más”.

Por último, Faria dijo que permitirá una mayor “movilidad de los jugadores” en el futuro, permitiendo que los equipos de las mejores ligas presenten equipos afiliados en la Challenger League. Como resultado, entrará en juego un nuevo sistema de préstamo, que permitirá a los equipos intercambiar jugadores desde VCT hasta Challengers y viceversa.

Las fechas exactas y el momento de todos estos cambios están actualmente en el aire, y Faria señaló que se compartirá más información sobre las ligas, las fechas y los cambios «en los próximos meses«. Por último, Faria mencionó que algunos de los cambios “podrían no dar en el blanco”, pero que la empresa está preparada para trabajar con la comunidad para mejorar y adaptarse.