Parece ser que el uso de IA sigue generado polémica y dividiendo a los fans. El último caso, un tweet que Microsoft publicó hace apenas 2 días empleando una imagen generada por IA Generativa para promocioonar sus juegos independientes en Xbox. Finalmente el tweet tuvo que ser eliminado tras las burlas tanto de los fans como de los desarrolladores.

«Walking in a indie wonderlaaand», tuiteó la cuenta ID@Xbox el 27 de diciembre. «What were your favorite indie games of the year?» La publicación iba acompañada de la imagen generada por IA que rescatamos más abajo, con unos niños deslizándose en trineo cuesta abajo con un logotipo verde gigante de Xbox.

Al principio el post parecía inofensivo, pero si se miraba atentamente, revelaba anomalías en el contenido generado por la IA, como niños maniobrando sus trineos con manivelas sujetas a nada y pescando en la nieve regalos con extraños zarcillos negros. A un hombre que juega con un portatil en la parte superior central de la imagen le han reemplazado el labio superior por dientes. Un niño que salta sobre la nieve parece tener bigote. Quizás no una mala decisión, pero si una mala implementación, teniendo en cuenta que se supone que ID@Xbox es el equipo dentro de la megacorporación que defiende a los creadores individuales y a los pequeños equipos independientes.

Varios artistas salieron rápidamente a quejarse por el post, como el artista de pixel art TAHK0 o el artista NecroKuma3, con duras frases del estilo «Si no puedes contratar a un artista para que haga publicidad, dudo mucho que lo hagas con desarrolladores independientes”. La compañía eliminó silenciosamente la publicación durante la noche.

Si bien no publicar arte proveniente de IA Generativa para promocionar artistas independientes parece una obviedad, últimamente estamos viendo que cada vez más empresas lo hacen. Hemos visto otros casos recientes, como la imagen promocional generada por IA para el programa de televisión Fallout de Amazon, arte generado por IA que promocionaba un nuevo evento de Pokémon GO e incluso cuentas de Ubisoft que representaban oficinas donde el personal había sido despedido recientemente para publicar arte de Assassin’s Creed generado por IA.

Como decimos, un uso poco afortunado, y poco inteligente. La IA es una herramienta muy potente para el sector gaming, pero casos como este ponen en contra a los usuarios al igual que pasó con la tecnología blockchain, haciendo más difícil una adopción que si o si, va a llegar y va a traer aspectos muy positivos.