A pesar de que hace unas semanas el gobierno de Reino Unido dio un revés a la adquisición de Activision Blizzard por $69.000 millones propuesta por Microsoft, la Comisión Europea de la Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo hoy, con ciertas condiciones. La aprobación de la Unión Europea está condicionada a una serie de factores, incluidos los compromisos ya asumidos por Microsoft.

Dichos compromisos incluyen otorgar a los consumidores europeos que hayan comprado un título de Activision Blizzard una licencia (gratuita) para retransmitir juegos libremente en las plataformas de streaming de su elección y una «licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de streaming de juegos en la nube para permitir que los jugadores del Espacio Económico Europeo (EEE) retransmitan cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard”, según un anuncio.

Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, que es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluso en el Espacio Económico Europeo, donde hay cuatro consolas PlayStation de Sony por cada consola Xbox de Microsoft comprada por los jugadores. De hecho, Microsoft tendría fuertes incentivos para continuar distribuyendo los juegos de Activision a través de un dispositivo tan popular como la PlayStation de Sony.

Incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas. Incluso si Call of Duty se juega principalmente en consola, es menos popular en el EEE que en otras regiones del mundo y es menos popular en el EEE dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, extenso catálogo de juegos y posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva.

Incluso sin esta transacción, Activision no habría puesto sus juegos a disposición de los servicios de suscripción, ya que esto canibalizaría las ventas de juegos individuales. Por lo tanto, la situación de los proveedores externos de servicios de suscripción de múltiples juegos no cambiaría tras la adquisición de Activision por parte de Microsoft.

Nota de prensa de la Comisión Europea

Además, el comunicado agregaba que, “Teniendo en cuenta los comentarios del mercado, la Comisión concluyó que la adquisición propuesta, modificada por los compromisos, ya no generaría problemas de competencia y, en última instancia, generaría beneficios significativos para la competencia y los consumidores. La decisión de la Comisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un sindicato independiente estará a cargo de monitorizar su implementación.

La UE se une a Arabia Saudita, Brasil, Serbia, Chile, Japón, Sudáfrica y Ucrania para dar su bendición a la adquisición, habiendo rechazado el acuerdo los Estados Unidos (Comisión Federal de Comercio o FTC) y el Reino Unido (Autoridad de Competencia y Mercados, o CMA).

FOSS Patents señala que el martes, el presidente de la CMA, Marcus Bokkerink, y la directora ejecutiva, Sarah Cardell, testificarán ante el Comité de Negocios y Comercio del Parlamento del Reino Unido, donde sin duda serán interrogados sobre la decisión de esta adquisición. Microsoft también está apelando la decisión de la CMA ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia, que se espera que publique pronto un resumen de las apelaciones de Microsoft y Activision Blizzard. Florian Mueller de FOSS Patents predice que la decisión será revocada inevitablemente.