A partir de la próxima temporada, el ecosistema de la Pacific Championship Series (PCS) de League of Legends continuará su expansión para incluir la League of Legends Japan League (LJL). Este anuncio se produce tras la inclusión del Circuito Oceanía de League of Legends (LCO) a principios de este año.

Esta evolución forma parte de una estrategia plurianual por parte de Riot games para reforzar el ecosistema de esports de League of Legends en la región de Asia-Pacífico. Según comenta el editor, todavía queda mucho trabajo por hacer, y darán más novedades en el futuro, pero querían compartir los principios clave que guiarán el desarrollo de los esports de League os Legends en la región como ejercicio de transparencia.

El objetivo de estos cambios es crear una liga unificada en el Pacífico que pueda convertirse en una potencia en el ecosistema global de League of Legends Esports. Se espera que al dar a los equipos la oportunidad de poner a prueba su temple contra otros competidores fuertes a nivel panregional, pueda mejorar la calidad de todos los equipos profesionales y fomentar un mayor nivel de competición en un ecosistema de varios niveles.

Además, así también se pretende mejorar la experiencia de los aficionados ofreciendo productos de calidad en inglés, japonés, mandarín y cantonés, y más experiencias hiperlocales en toda la región. Los aficionados podrán disfrutar de diversos enfrentamientos entre los equipos existentes de PCS, LJL y LCO. Y será más fácil que nunca obtener actualizaciones de la liga e información sobre los partidos a través de los canales sociales unificados de PCS. El objetivo es por tanto crear un ecosistema de esports más sostenible en el que puedan crecer los jugadores profesionales y las organizaciones. Esta consolidación es el primer paso para proporcionar a los equipos profesionales una plataforma más grande con nuevas bases de fans y potencial de audiencia.

Los jugadores de la LJL también serán considerados residentes del PCS, lo que significa que podrán unirse a cualquier equipo del ecosistema del PCS sin ser considerados jugadores extranjeros. Sin embargo, los equipos de LJL seguirán necesitando tener al menos tres jugadores japoneses en su plantilla.

HOJA DE RUTA

Al igual que cuando la LCO se unió al ecosistema PCS la temporada pasada, la LJL seguirá jugando su temporada nacional en Japón. A continuación, los tres mejores equipos de la LJL se clasificarán para las eliminatorias de la PCS y competirán con otros equipos de la PCS y la LCO por una plaza en eventos internacionales como el MSI y los Mundiales. El primer clasificado del split de primavera participará en el MSI, mientras que los dos primeros del split de verano se clasificarán para los Mundiales.

FORMATO DE LAS ELIMINATORIAS DE LA PCS

Los tres mejores equipos de la LJL pasarán a las eliminatorias de la PCS, donde se unirán a los seis mejores equipos de la PCS y a los dos mejores equipos de la LCO. Las eliminatorias del PCS se dividirán en dos fases, y los tres primeros clasificados pasarán directamente a la segunda fase.

En la primera fase, los equipos se dividirán en los grupos A y B, compitiendo en un formato de doble eliminación, con los ganadores de cada grupo avanzando. Los equipos restantes competirán para convertirse en los ganadores de la fase inferior de sus grupos. Los dos vencedores competirán en un partido de promoción por la última plaza de la segunda fase.

En la segunda fase, los seis equipos clasificados se enfrentarán en una liguilla de doble eliminación para coronarse como el mejor equipo del Pacífico.

MIRANDO AL FUTURO

Este enfoque para mejorar la competitividad continuará en los años venideros. Riot Games reconoce que se trata de un gran cambio, y espera que haya algunos problemas de escalabilidad a medida que amplíen la liga. Sin embargo, confian en que esta evolución contribuya en última instancia a que esta liga sea más sostenible en el futuro.