La semana pasada os estuvimos informando que el 28 de agosto, la Federación Rusa de Esports publicó un comunicado, en el que comentaba que se había celebrado una reunión junto a la Federación Internacional de Esports (IESF). En dicha reunión, la IESF habría votado a favor de permitir a los jugadores rusos competir bajo el nombre de su país y bandera. En el comunicado también se afirma que 32 delegados votaron a favor de la reincorporación, 13 en contra y 25 se abstuvieron.

La aprobación de esta medida ha causado bastante controversia, ya que contingentes de Ucrania y otras regiones han condenado públicamente la medida de la federación y de los miembros que votaron a favor. Los equipos nacionales ucranianos de CS:GO y Dota 2 comunicaron de manera pública su retirada del IESF World Esports Championship 2023 en protesta por la votación, condenando la decisión de la IESF.

Pero esto no es todo, el viernes 1 de septiembre, 13 federaciones y asociaciones se unieron junto a la Federación Ucraniana para oponerse a la decisión de la IESF, entre ellas se encuentran la Federaciones de Esports de Armenia, Bélgica, Canadá, Holanda, Finlandia, Luxemburgo, Noruega y Suecia, la Federación Francesa de Videojuegos, las Asociaciones de Esports de Islandia, Lituania y Malta, y la organización Esports Wales.

Tras un silencio por parte de la IESF, finalmente el sábado 2 de septiembre, emitió un comunicado de prensa oficial titulado «Hechos relativos a la decisión de los OMG 2023 y la participación rusa/ucraniana», donde se muestra firme en todos aquellos procesos democráticos que se celebren. Este comunicado dice lo siguiente:

La Federación Internacional de Esports, que reúne a 140 federaciones nacionales, celebró su Annual General Meeting (AGM) en Iasi (Rumanía) el 28 de agosto, durante las finales del 15º Campeonato Mundial de Esports.

110 Federaciones Nacionales participaron activamente en la AGM, debatiendo el orden del día que constaba de 44 mociones que fueron sometidas a votación. Una de las mociones presentadas por la Federación Rusa de Esports consistía en permitir la futura participación de atletas de Rusia en 2024 para jugar bajo su bandera e himno nacionales.

Ningún equipo ruso estuvo presente este año en el Campeonato Mundial, y ningún delegado ruso estuvo presente en la AGM.

Tras expresar sus opiniones, los 70 miembros asistentes celebraron una votación democrática, que dio como resultado votos en contra, 32 a favor y 25 abstenciones.

Los representantes de la Federación Ucraniana de Esports no aceptaron el resultado de la votación y declinaron reunirse con la dirección de la IESF para discutir opciones que les ayuden en esta difícil situación. La decisión entrará en vigor para el Campeonato Mundial de Esports del próximo año, previsto para finales de 2024.

El equipo de la IESF y el Comité de Atletas se pusieron en marcha para ayudar y apoyar a todos los jugadores ucranianos, ya que los atletas son la esencia de la IESF. Los equipos ucranianos obtuvieron buenos resultados en el torneo. En CS:GO, se clasificaron para la semifinal.

Con los intereses de los atletas como núcleo, el Comité de Atletas de la IESF hizo todo lo posible para mitigar la desafortunada situación de los jugadores ucranianos y de la Federación Ucraniana de Esports, que informaron a la IESF de que retirarían a sus equipos de la competición de este año.

La IESF condena enérgicamente toda guerra, odio, intervención política y discriminación. El deporte nos proporciona una plataforma única para la consolidación de la paz y la prevención de futuros conflictos. Esperamos que todos los miembros de la World Esports Family utilicen esta plataforma para un cambio positivo y encarnen los valores de respeto, unidad y amistad.

La IESF seguirá luchando por la paz y la unidad al tiempo que se mantiene firme en todos los procesos democráticos que se lleven a cabo dentro de la organización y, sobre todo, apoyando y protegiendo a los deportistas.

Desconocemos si este caso quedará cerrado tras este comunicado o habrá algún nuevo movimiento. Lo único que se ha comentado es que la UESF habría prometido impugnar esta decisión ante los tribunales.