El pasado 28 de agosto, tras un comunicado por parte de la Federación Rusa de Esports, ha declarado que se ha celebrado una reunión junto a la Federación Internacional de Esports (IESF). En dicha reunión, la IESF habría votado a favor de permitir a los jugadores rusos competir bajo el nombre de su país y bandera, aunque por ahora, no ha confirmado de manera pública que dicha reunión y votación se haya celebrado.

Recordemos que los miembros de la IESF votaron suspender a los jugadores y competir bajo el nombre de su país, además de prohibir la bandera y hacer uso de cualquier símbolo ruso en abril de 2022 tras el conflicto bélico a gran escala hacia Ucrania.

El comunicado, por parte de la Federación Rusa, afirma que 32 delegados votaron a favor de la re-admisión de Rusia, mientras que 13 votaron en contra y 25 se abstuvieron. El comunicado, también afirma que se rechazó otra propuesta presentada por la Federación Ucraniana de Esports, suspender por completo a la Federación Rusa de la IESF. Al parecer, la reunión ha tenido lugar durante el Campeonato Mundial de Esports 2023 de la IESF, que se está celebrando en Iași (Rumanía).

El deporte debe unir, y cualquier forma de discriminación contra los deportistas basada en la nacionalidad o en cualquier otro motivo es inaceptable. Por lo tanto, nos alegramos de haber conseguido la anulación de la decisión anterior, y nuestro equipo competirá finalmente bajo su propia bandera.

Dmitry Smith, Presidente de la Federación Rusa de Esports

Tras el inicio del conflicto bélico, muchas empresas de esports rompieron lazos con organizaciones y empresas rusas en 2022. A día de hoy, la invasión sigue en curso un año y medio después. Además, destacadas empresas ucranianas, como WePlay, pusieron fin por completo a sus vínculos comerciales con entidades rusas.