Ayer compartimos la noticia de que la Federación Rusa había publicado un comunicado donde confirmaba que se había celebrado una reunión junto a la Federación Internacional de Esports (IESF), y que esta votó a favor de permitir a los jugadores rusos volver a competir bajo el nombre de su país tras la prohibición impuesta en 2022.

El equipo ucraniano de Dota 2 fue el primero en anunciar que abandonaba la competición, renunciando a participar en el partido de la primera ronda contra Indonesia. Tras la noticia y el hecho de que la decisión de retirar la prohibición a Rusia es definitiva, se niegan a competir.

En X (Twitter), la organización ucraniana de deportes electrónicos IKLA, cuyo equipo de CS:GO debía enfrentarse a Serbia el 1 de septiembre en los cuartos de final de la competición de IESF de CS:GO, anunció que el roster se retiraba también.

Debido a la vergonzosa decisión de la IESF sobre el reingreso de miembros de un país terrorista a futuras competiciones, la Federación Ucraniana de Esports se niega a continuar la participación de nuestro equipo nacional en el torneo LAN en Rumania. Condenamos la política perjudicial de la Federación Internacional de Deportes Electrónicos.

Tolerar a los terroristas=convertirse en terrorista.

Abrazar a Rusia=abandonar el mundo democrático.

Izar la bandera rusa=apoyar el genocidio del pueblo ucraniano.

IKLA, Selección de Ucrania

La IESF aún no se ha pronunciado sobre el levantamiento de la prohibición rusa. La UESF ha prometido impugnar esta decisión ante los tribunales y ha acusado a los delegados de aceptar sobornos. Por el canal de Telegram, la UESF comunicó, que la federación internacional ya está inmersa en escándalos de corrupción, haciendo referencia a un informe publicado en el mes de julio a través de un medio de comunicación rumano, ReporterIS, que detallaba las turbias finanzas de la organización.

El IESF WEC 2023 cuenta con torneos de CS:GO, Dota 2, FIFA, Tekken 7, Mobile Legends y PUBG Mobile. Es el 15º campeonato mundial organizado por la IESF, y reúne a 140 federaciones de esports de todo el mundo.