Si bien la tónica general, por el momento, de los desarrolladores de juegos parece no estar muy a favor del uso de Web3, el caso de los jugadores que compiten a nivel profesional para ganarse la vida tiene connotaciones diferentes y tienen la mente más abierta a probar los juegos que hacen uso de la tecnología blockchain.

Al menos es lo que parece desprenderse de algunas declaraciones de jugadores. El jugador profesional de Dota 2, Erik Engel, que compite para Gaimin Gladiators, ha expresado lo que piensa sobre los juegos Web3 en un comunicado realizado a Cointelegraph y cómo éstos puede ayudar a los jugadores.

Engel, que ha ganado más de $400,000 en varios torneos importantes en la escena de los juegos competitivos de Dota 2, declara que es «refrescante» ver que «las empresas obtienen más de los juegos que solo el propio juego».

Erik Engel, jugador de Dota 2 en Gaimin Gladiators

Además, Engel cree que Web3 tiene características que «genuinamente se sienten beneficiosas para el jugador» y expresó que está emocionado de ver lo que las empresas propondrán en el futuro.

No es el único que se ha expresado en este sentido. El jugador profesional de Rocket League, Max Ng, que también compite para Gaimin Gladiators, también se hizo eco de los comentarios de Engel. Según Ng, le gusta mucho la idea de que los juegos se desarrollaran de manera diferente.

La idea de agregar nuevas tecnologías y funciones es algo de lo que se puede beneficiar prácticamente cualquier juego, especialmente cuando es algo que puede recompensar el tiempo y el gasto de los usuarios en el juego en sí.

Max Ng, jugador profesional de Rocket League

Ng dijo que si bien ya ha investigado juegos basados en blockchain, nunca los ha probado personalmente. Sin embargo, el jugador dijo que una vez que finalice la actual temporada competitiva, comenzará a participar.

A su vez, Joseph Turner, cofundador de Gaimin Gladiators, la organización a la que pertenecen Engel y Ng, dijo que la llegada inicial de los juegos Web3 creados dentro del espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) «asustó a muchos editores importantes«.

En 2021, Valve Corporation, los desarrolladores de títulos tan importantes como Dota 2 y Half-Life, eliminaron los juegos basados en blockchain de su plataforma Steam. La compañía actualizó sus pautas para prohibir específicamente los juegos que emiten criptomonedas o tokens no fungibles (NFT). Turner describió a Valve como una compañía de juegos «extremadamente tradicional» y dijo que la empresa no se sumergiría en Web3 como lo hicieron otras compañías.

A pesar de esto, Turner cree que la marea cambiará. “Aunque entiendo por qué Valve hizo las declaraciones que hizo, siento que su posición cambiará rápidamente con el tiempo”, comentaba Turner.

Además de integrar Web3 con los juegos, el ejecutivo de la organización alentó a los proyectos de blockchain a involucrarse en la escena competitiva profesional. “Creo firmemente que el mundo Web3 debería involucrar directamente a la industria de los juegos competitivos”, agregaba Turner.

Walter Lee, líder de crecimiento de socios y GameFi en BNB Chain, que comenzó a penetrar en el panorama de los juegos competitivos a través de una asociación con Gaimin Gladiators, declaraba que Web3 y la tecnología blockchain tienen la capacidad de potenciar los ecosistemas de juegos tradicionales. Desde la tokenización de los activos del juego hasta otros casos de uso, como un mecanismo de generación de números aleatorios (RNG) verificable en cadena, Lee cree que «el potencial es enorme».

Además, el ejecutivo también cree que debido a la velocidad del crecimiento de los juegos Web3, algún día se llamará simplemente «juegos». El ejecutivo también destaca que Web3 ofrece muchas oportunidades para los jugadores profesionales.

Hay una oleada de muchos juegos interesantes por venir de varios estudios nuevos, algunos de estos títulos pueden potencialmente ganar una gran popularidad y generar nuevas y emocionantes ligas de esports para la industria.

Los jugadores podrán sostener y construir en la industria con una menor dependencia de una empresa de esports, esto equilibra la demanda entre las empresas de esports y los jugadores

Walter Lee, líder de crecimiento de socios y GameFi en BNB Chain