Jim Ryan, Presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment (SIE) durante muchos años, ha revelado sus planes de jubilarse en marzo de 2024, marcando así el final de una ilustre carrera de casi 30 años.

La trayectoria de Ryan dentro del imperio Sony comenzó en 1994, cuando se incorporó a la entidad jurídica con sede en Europa conocida entonces como Sony Computer Entertainment Europe, que posteriormente evolucionó hasta convertirse en Sony Interactive Entertainment Europe (SIEE).

A lo largo de los años, su ascenso en el escalafón estuvo marcado por una serie de funciones destacadas, entre ellas la de Presidente de SIEE y Director de Ventas y Marketing Globales de SIE. En enero de 2018, fue nombrado vicepresidente de SIE antes de asumir el cargo de presidente y CEO al año siguiente.

Un logro fundamental durante su mandato fue el exitoso lanzamiento de la PlayStation 5, un esfuerzo que fue testimonio de su perspicacia como líder. La PlayStation 5, a pesar de los problemas relacionados con la pandemia, alcanzó cotas sin precedentes, con 40 millones de unidades vendidas hasta julio de este año. Este logro se vio subrayado por el continuo crecimiento de PlayStation Network, que alcanzó los 108 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 103 millones del año anterior.

Después de 30 años, he tomado la decisión de retirarme de SIE en marzo de 2024. He disfrutado de la oportunidad de tener un trabajo que me encanta en una empresa muy especial, trabajando con gente estupenda y socios increíbles. Pero cada vez me resulta más difícil conciliar vivir en Europa y trabajar en Norteamérica.

Jim Ryan

Para facilitar la transición, Hiroki Totoki, actual vicepresidente, CFO y COO de Sony Group Corporation, asumirá el cargo de CEO interino de Sony Interactive Entertainment a partir del 1 de abril de 2024. Totoki trabajará estrechamente con Kenichiro Yoshida, presidente y CEO de Sony Group Corporation, y con el equipo directivo de SIE para trazar el camino de PlayStation e identificar a un digno sucesor de Jim Ryan.

El anuncio de la retirada de Ryan se produce tras el acuerdo estratégico de 10 años entre Sony y Microsoft, que garantiza que la exitosa franquicia Call of Duty siga disponible en las plataformas PlayStation, y tras la adquisición también de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Está previsto que este acuerdo histórico llegue a su fase final a partir del mes de octubre.

Mientras Jim se prepara para dejar su puesto, la comunidad de jugadores espera con gran interés el siguiente capítulo de la historia de Sony Interactive Entertainment bajo un nuevo liderazgo. Aunque las aventuras de Jim Ryan tras su jubilación siguen rodeadas de misterio, su pasión y dedicación al mundo de los videojuegos quedarán grabadas para siempre en la historia de la industria. Sin duda, PlayStation seguirá ocupando un lugar muy querido en su vida, mientras el futuro de SIE se desarrolla bajo la dirección de Hiroki Totoki.