Microsoft compra Activision Blizzard. No, no es una broma. Ahora si que podríamos decir aquello de que «Microsoft se ha pasado los videojuegos. Y veremos cómo afecta esto a lo que aquí nos interesa, los esports.

La verdad es que rumores ha habido durante un par de añitos, pero nadie se podía imaginar esto. Principalmente por la cuantía. Ya con la adquisición de Bethesda del año pasado las cifras eran astronómicas y no nos las creíamos, viendo las cifras de esta operación, literalmente no nos las podemos ni imaginar. La operación ha sido valorada en 68.700 millones. Si, si, leéis bien.

Lo que esto supone para el mundo del gaming y de los esports, es ahora mismo inimaginable. Vayamos con la parte esports y lo que acaba de adquirir Microsoft. Ni más ni menos que Overwatch y Call of Duty, para empezar. Dos de las más importantes ligas franquiciadas de esports en la actualidad. O Hearthstone… Sin duda alguna Microsoft va a controlar gran parte del mercado de los shooters, ahora que además el Jefe Maestro ha vuelto por todo lo alto con Halo.

Pero tenemos más. Tenemos World of Warcraft, que sigue teniendo millones de suscriptores mensuales. Tenemos Warcraft, Starcraft, por los que ESL y DreamHAck habían vuelto a apostar fuerte… Y un sinfín de sagas más. Por ejemplo Diablo… O Candy Crash, de King, que el mercado mobile también es muy importante… Y todo ello en el Game Pass, ese modelo de tarifa plana de videojuegos en el que pocos creían y que en dos años se ha hecho con ni más ni menos que 25 millones de usuarios.

Y las cosas no son casualidad. Los rumores estaban ahí y parece que Microsoft ha esperado al momento más débil de Activision Blizzard. 2021 ha sido un año tremendamente difícil para ATB con todos los escándalos sexuales que han debilitado muchísimo a la compañía, dañando enormemente su imagen pública y causando mucho recelo entre sus jugadores.

En un comunicado dirigido a los empleados, Bobby Kotick, todavía hoy director ejecutivo de Activision Blizzard, ha justificado el movimiento en los retos de futuro que ha de abordar la compañía para cumplir con sus objetivos. «Al volverse más competitivas las inversiones en computación de la nube, IA y aprendizaje automático, análisis de datos, y otros temas de la experiencia de usuario, consideramos que esta asociación nos permitirá alcanzar mejor nuestras ambiciosas metas«. Bueno, ahí quedan esas declaraciones… A buen entendedor..

En resumen, y en toda regla, un auténtico megatón en el mundo de los videojuegos y que afectará sin lugar a dudas en los esports. Estamos deseando ya ver qué consecuencias va a tener esto para nuestro sector y si conocemos más novedades de este acuerdo, las iremos actualizando en esta noticia.