Aunque aún queda para que se acabe el culebrón de FaZe Clan, parece que la solución, por fin, está en camino. GameSquare ha anunciado que adquirirá FaZe Clan a través de una transacción de acciones, asegurando la propiedad total de la organización para finales de 2023. En el momento del anuncio, FaZe Clan estaba valorado en tan solo $ 16 millones en el Bolsa de valores Nasdaq, lo que supone una caída monumental con respecto a la valoración que obtuvo la organización el año pasado cuando entró a cotizar en el mercado.

Para respaldar esta adquisición, GameSquare ha conseguido un compromiso de $10 millones de Goff & Jones Lending Co, LLC para la compra de acciones. Además, según los términos de la adquisición, GameSquare debe obtener una línea de préstamo basada en activos de SLR Digital Finance LLC que le permita acceder a $10 millones adicionales. Tras la adquisición, la gerencia de GameSquare espera reducir los costes operativos combinados en $18 millones y planea compartir una guía financiera detallada después de la transacción.

Al cerrar la transacción de acciones, los accionistas de GameSquare tendrán aproximadamente un 55% de participación en la entidad, mientras que los accionistas actuales de FaZe Clan poseerán aproximadamente un 45%. Con el cierre de la adquisición, cada acción en circulación de FaZe Clan se convertirá en el derecho a recibir 0,13091 acciones ordinarias de GameSquare.

El anuncio afectó significativamente los precios de las acciones de ambas compañías, con las acciones de FaZe Clan y GameSquare subiendo temporalmente más del 40% y el 20%, respectivamente, en las primeras horas de mercado del viernes.

En palabras de GameSquare, la misión es crear «una empresa líder en contenido, medios y entretenimiento«. FaZe Clan se convirtió hace años en una «marca de estilo de vida«, expandiéndose más allá de los límites de los deportes electrónicos para alcanzar nuevos mercados y vías de ingresos. Sin embargo, debido a algunas controversias internas, una serie de malos resultados de los equipos de deportes electrónicos de la organización y constantes luchas internas dentro de la empresa, la marca comenzó a desmoronarse hace tiempo.

Durante mucho tiempo, los seguidores de FaZe Clan exigieron que los ‘OG’, los fundadores iniciales, volvieran a estar al frente de la empresa. Se cree que la marca se volvió demasiado corporativa, dejando atrás todo lo que hacía que FaZe fuera FaZe. Los creadores originales casi fueron dejados de lado en los últimos años, pero ahora las cosas están cambiando para mejor, al menos todos tienen esperanzas.

Hace apenas unas semanas que el director ejecutivo de la empresa dimitió.Tras la adquisición, habrá una reestructuración en el equipo de liderazgo y se reintroducirá a los fundadores de FaZe Clan para «liderar la marca y restablecer la autenticidad«. Esto significa que se cubrirán los siguientes puestos:

  • Richard ‘Bank’ Bengston se convertirá en el director ejecutivo
  • Thomas ‘Temperrr’ Oliveira se convertirá en presidente
  • Yousef ‘Apex’ Abdelfattah se convertirá en director de operaciones

Como es lógico todos estos cambios generan expectativas encontradas. Para algunos, esto es lo mejor que le pude haber pasado a FaZe Clan, mientras otros argumentan que el cambio es pequeño y que llega tarde. Lo sucedido en los últimos años ha causado suficiente daño como para que incluso un movimiento enorme como este no sea suficiente para salvar a FaZe Clan.

Sin embargo, ese no es el sentimiento retratado por los OG

Estoy seguro de que con Tommy, Apex y yo nuevamente a cargo de la marca, FaZe Clan volverá a donde estaba en sus años de inicio. Crecimos en Internet y entendemos esta marca mejor que nadie. Estamos agradecidos de haber encontrado un socio en GameSquare que ve ese valor en nosotros y puede ayudarnos a ejecutar nuestra visión. Primero produciremos y luego hablaremos.

FaZe Banks, nuevo director ejecutivo de FaZe Clan

Cuando se cierre el trato, GameSquare x FaZe Clan contará con más de «mil millones de seguidores combinados en las redes sociales» y será propietario de una de las redes de creadores más grandes y seguidas del mundo. Unirá una asombrosa cartera de patrocinadores y socios de marca, y permitirá a los OG de FaZe Clan aprovechar una «infraestructura potente y galardonada«.