El desarrollador de videojuegos, Epic Games, ha sido multado con €1,1M por presuntas «prácticas comerciales desleales» en Fortnite en los Países Bajos, según la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM). Como resultado, el regulador independiente ha impuesto la multa junto con una instrucción vinculante para poner fin a las infracciones antes del 10 de junio.

Según una investigación llevada a cabo por la ACM, la autoridad encontró terminología en la tienda online del videojuego que explotaba las vulnerabilidades de los niños «a través de varias opciones de diseño». Esto incluía el uso de terminología como «Consíguelo ahora» o «Cómpralo ahora». Debido a la terminología utilizada, la ACM afirma que Epic Games llevó a cabo «una práctica comercial agresiva ilegal», cuya multa es de 562.500€.

La segunda multa emitida por la ACM, también de 562.500€, se refiere a los temporizadores de cuenta atrás del battle royale free-to-play que aparecen en la tienda. En algunos casos, los artículos permanecían en la tienda cuando finalizaba la cuenta atrás, lo que podía dar lugar a que los temporizadores se utilizaran como método para crear miedo a perderse algún producto especial.

Según la ACM, Epic Games incumplió «los requisitos de diligencia profesional» al no tener en cuenta que los niños son susceptibles a determinadas prácticas comerciales.

Tras la investigación, la ACM ha ordenado a Epic Games que «reduzca la incertidumbre» sobre la disponibilidad de artículos en la tienda de Fortnite y amplíe la duración de la decisión de compra para los menores de 18 años. El desarrollador ya ha retirado el temporizador de cuenta atrás de la tienda de Fortnite en todo el mundo.

Epic Games no es la única empresa de la industria que ha recibido multas en 2024. En febrero, la plataforma de streaming Twitch fue multada con más de $300.000 tras suspender su servicio de vídeos a la carta (VOD) en el país.

Las empresas que ofrecen productos a los niños tienen la responsabilidad de tener en cuenta que los niños son especialmente sensibles a determinados incentivos. En el popular juego, Fortnite, se explotaron las vulnerabilidades de los niños, que se vieron así presionados para realizar compras. Con esta decisión, estamos enviando una señal clara: los niños deben poder jugar a juegos en línea sin ser sometidos a presiones indebidas. Estas prácticas de Epic erosionan la confianza en la economía digital.

Cateautje Hijmans van den Bergh, miembro de la Junta Directiva de ACM