La plataforma de streaming Twitch, propiedad de Amazon, ha recibido una multa de $300.000 del organismo de control de Telecomunicaciones de Corea del Sur (KCC). La multa se impuso debido a que la plataforma suspendió su servicio en el país.

Según la agencia de noticias coreana Yonhap, la KCC ha determinado que el cese del servicio VOD de Twitch constituía una violación de la legislación empresarial del país al «socavar los intereses de los usuarios». Además de la multa, la Comisión también ordenó a Twitch aportar pruebas que justificasen que su decisión de poner fin al servicio VOD era necesario.

Antes de suspender el VOD, Twitch tomó la decisión de reducir la calidad del vídeo fuente de 1080p a 720p en septiembre de 2022 en un intento de ahorrar dinero. Según la plataforma, la medida no fue suficiente para reducir costes. Además de los $300.000, la KCC también ha multado a Twitch con unos $10.000 debido a que la plataforma no aplicó un sistema para impedir la distribución de secuencias ilegales.

Twitch ya anunció el año pasado que, a partir del 27 de febrero de 2024, la plataforma cerraría sus operaciones en Corea del Sur. El CEO, Dan Clancy, explicó entonces en un blog que la plataforma no tenía una forma clara de compensar los elevados costes operativos en el país, además señaló: «Ya hemos insinuado esto antes cuando necesitamos que funcione de forma sostenible. Pero seré franco. En este momento no somos rentables».

No está claro cómo afectará el cierre de Twitch en Corea del Sur a la industria de los esports y a las comunidades del país. Varias ligas, incluida la LCK, utilizan la plataforma para sus retransmisiones. Corea del Sur es uno de los mayores mercados de esports del mundo, especialmente en League of Legends.