Ahora si, ya no son especulaciones o creencias. Hoy se ha sellado el fin de la Overwatch League tras cinco años desde su inicio. Es el resultado de la votación que veníamos anunciando desde el fin de semana y que finalmente ha concluido con más de 2/3 de los equipos pidiendo su salida.

La Overwatch League estaba en el limbo desde el final de su última temporada en octubre después de que Activision Blizzard revelara que se llevaría a cabo una votación entre los propietarios de las franquicias sobre si se descontinuaría la liga tal como está estructurada actualmente. Con este resultado, las franquicias recibirían un pago de terminación de $6 millones para salir de la liga.

Las señales de que la votación irían por estos derroteros llegaron cuando ayer el propietario de Toronto Defiant, OverActive Media, anunció que había salido de la Liga y había recibido el pago de $6 millones, lago que llevaba anunciado desde hace meses y que la entidad nunca ocultó. OverActive Media es una empresa que cotiza en bolsa, por lo que debe revelar las transacciones financieras importantes, mientras que otros propietarios de franquicias no necesariamente tienen que hacerlo.

No obstante, Activision Blizzard ha dicho que los deportes electrónicos de Overwatch continuarán independientemente de la votación. En un comunicado enviado, el desarrollador de Overwatch dijo:

Estamos haciendo la transición de la Overwatch League y evolucionando el Overwatch competitivo en una nueva dirección. Estamos agradecidos con todos los que hicieron posible OWL y seguimos enfocados en construir nuestra visión de un programa de deportes electrónicos revitalizado. Estamos emocionados de compartir detalles con todos ustedes en un futuro cercano.

Comunicado de Activision Blizzard.

Además, según informes de los medios, la Overwatch League ha estado en conversaciones con organizadores de torneos externos para ejecutar los deportes electrónicos de Overwatch en el futuro. El final de la Overwatch League marcará la culminación de un período difícil para la escena de los deportes electrónicos de Overwatch. La Liga se lanzó con grandes ambiciones en 2018 con la participación de los principales ejecutivos deportivos, corporaciones y partes interesadas de los deportes electrónicos. Los propietarios de equipos pagaron $20 millones por espacios franquiciados, y los equipos de expansión posteriores pagaron aún más.

Sin embargo, el emprendedor formato LAN de ida y vuelta de la liga se cancelaría en gran medida debido a la pandemia de COVID-19. La liga tuvo una audiencia pobre y bajos ingresos, a pesar de un breve impulso por el lanzamiento de Overwatch 2, lo que generó un descontento generalizado entre los propietarios de equipos.