El momento decisivo para la Overwatch League se acerca. En breve los equipos tendrán que votar para decidir qué hacen, y es muy probable que voten a favor de retirarse y recibir un pago de $6 millones de como ya hemos venido informando. Además, según varios rumores, la nueva Overwatch League probablemente estará dirigida por un organizador de torneos externo; el editor ha estado en conversaciones con ESL FACEIT Group de Savvy Games Group.

Savvy Games Group es propiedad del fondo soberano de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF), y su presidente es el Príncipe Heredero de Arabia Saudita MBS.

Según informa The Esports Advocate, se ha acercado a varios organizadores de torneos para preguntarles si estaban negociando con Activision Blizzard para organizar la Overwatch League en 2024. Una fuente de PGL les comentó que no estaban hablando con Activision Blizzard sobre OWL, mientras que un representante de BLAST les dijo en ese momento que: «No tenemos nada que decir en este momento, [pero] les informaremos si eso alguna vez cambia«. Otros organizadores de torneos, incluido ESL FACEIT Group, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El favorito en las quinielas parece ser actualmente Esports Engine, según el periodista Jacob Wolf, que fue adquirido por ESL FACEIT Group en marzo como parte de la compra de la empresa matriz Vindex. Esports Engine actualmente se encarga de la producción y retransmisión de la otra liga franquiciada de Activision Blizzard, Call of Duty League (CDL). Es una elección interesante (de ser cierta) porque la empresa tuvo una importante ronda de despidos en julio en la que se despidieron aproximadamente 65 empleados.

Activision Blizzard arrojó luz por primera vez sobre su plan para brindar a los propietarios de equipos la oportunidad de votar y decidir si querían salir de la liga al presentar sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023. En ese momento se produjo una ronda de despidos en la que se despidieron a casi 50 empleados de CDL y OWL.

En septiembre surgió la noticia de que Activision Blizzard estaba en conversaciones con operadores de torneos externos para ejecutar una versión renovada de la liga en 2024. En octubre, el propietario de Toronto Defiant, OverActive Media, anunció que Activision Blizzard había renunciado a todas las tarifas de inscripción pendientes de la Overwatch League. La compañía agregó que la “reversión de estas tarifas” se reflejaría en sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023. Esas tarifas están valoradas en aproximadamente $6 millones. A otros equipos de la liga también se les otorgó una exención de tarifas.

Y por si fuera poco para Activision Blizzard y sus planes de deportes electrónicos para 2024, ahora está encima de la mesa su adquisición recientemente completada por Microsoft. No está claro qué piensa Microsoft sobre las operaciones de deportes electrónicos de Activision Blizzard y si se verán afectadas por la consolidación de operaciones, reducciones de personal u otros factores que tienden a ocurrir después de una adquisición importante.

La decisión final y el resultado es inminente y podremos saber cómo termina una historia que llevaba 6 años agonizando.