Otro de los viejos dilemas de los esports: me centro en lo competitivo que supuestamente es para lo que se crea un club, o me centro en generar contenido que es lo que supuestamente me va a dar dinero y potencialmente la ansiada sostenibilidad. Un dilema al que todo club se ha enfrentado alguna vez en la vida.

Y en lo que respecta a CASE Esports, parece ser que han tomado ya una decisión: acertada o no, solo el tiempo lo dirá. Y es que ayer día 3 por la tarde, por el canal no oficial de estas situaciones, X / Twitter, toda la industria pudo saber la decisión de CASE: apostar por el competitivo sin paliativos y prescindir de todos sus creadores de contenido, un total de 18 personas.

Todo parece consecuencia de un cambio en la dirección. Hace apenas unos días, la dirección del club cambió tras la marcha de Carlos García Cobian, que fue sustituido por Patrick Oliveira. Según se ha podido saber, esta decisión viene desde las más altas esferas de club, el propio dueño Casemiro, que habría sido quien ha dado la orden de centrar todos los esfuerzos en la parte competitiva.

Lo cual no deja de ser sin duda una situación rara. Por ejemplo, hace apenas un mes, el 28 de noviembre, anunciaban el acuerdo con Misho Amoli para dar un salto de calidad precisamente en la vertiente de contenido.

Pero solo por dar un poco de contexto a esta medida, el pasado mes de agosto se producía un interesantísimo debate sobre esto mismo aspecto entre dueños de la LCS. Y hay opiniones enfrentadas

A priori, puede parecer, una decisión arriesgada a tenor del funcionamiento actual de la industria, donde los réditos económicos de la parte competitiva no suelen ser suficientes para mantener el club. Pero quizás con el apoyo de algunas marcas y diversificando acciones, se pueda encontrar un modelo auto-sostenible sin tener que estar sustentando fundamentalmente por la parte de generadores de contenido.

Y nosotros mismos en nuestro Informe Esports 2023 ¿Game Over o Insert Coin? hemos hablado de esta situación y de cómo muchas veces los creadores de contenido / influencers han llegado a fagocitar al propio club… Con lo cual, queda mucho por debatir.

Veremos qué le depara el futuro a CASE Esports y si es capaz de demostrar que un modelo sin influencers es posible.