Justo ayer comentábamos acerca de las audiencias de la LCS y nos preguntábamos en el ESB Diario qué más tenía que hacer la competición y los equipos para poder remontar y volver a captar el interés de la audiencia. Casi como si nos hubieran oido hablar de ello, hemos conocido declaraciones de dueños de equipos de la LCS que tienen diferentes ideas a donde apuntar.

Cuando se trata de crear una base de seguidores en los deportes electrónicos, nada es más valioso que ganar. Y en League of Legends profesional, equipos de todo el mundo han demostrado que sus bases de seguidores pueden crecer exponencialmente cada vez que levantan un trofeo.

El fin de semana pasado, varios propietarios de la LCS hablaron con miembros de la prensa antes de las finales del split de verano de la liga y debatieron acerca de la importancia de generar fandom a través de la parte competitiva, no de contenido.

La conversación salió a colación de unas declaraciones del streamer Disguised Toast, propietario de un equipo LoL , quien «arremetió» contra las organizaciones LCS por quedarse atrás en el departamento de contenido.

Las organizaciones tradicionales de LCS no entienden realmente cómo crear contenido. No son entretenidos y los jugadores se intercambian cada año, por lo que no hay una trama. Y lo que obtienes al final es simplemente… nada. Sin inversión, sin historia y sin inversión emocional por parte de los fans, y no es divertido ver lo que pasa en el escenario.

Disguised Toast

Básicamente hace referencia a un aspecto que no es nuevo en el sector y que ya se ha planteado: cómo crear un storytelling, una narrativa entre clubs y jugadores que aumente el interés de la audiencia. Cuando se les preguntó acerca de estos comentarios, los propietarios de clubs de la LCS, Jack Etienne (Cloud9) y Steve Arhancet (Team Liquid), prefirieron hablar de la parte puramente competitiva, sin sacrificar nada a favor de un flujo de contenido.

Gran parte de nuestro enfoque en estos días ha sido simplemente ser tan competitivos como podamos, y ese ha sido nuestro enfoque y camino hacia el éxito”, expresaba Etienne. «No somos artistas, francamente«.

Si bien los propietarios de LCS reconocen que están en la industria del entretenimiento, también creen que nada es más entretenido que ganar.

Tienes que preguntarte ‘¿estás formando un equipo de creación de contenidos o estás formando un equipo para ganar un campeonato?’. Si tu prioridad es ganar un campeonato, entonces eliges a los mejores jugadores posibles. Fin de la historia.

Steve Arhancet, propietario de Team Liquid

Arhancet mencionó específicamente que no contrató a jugadores como Bjergsen o Doublelift porque trajeran perspectivas de contenido a la organización, sino porque eran los mejores agentes libres disponibles en el momento en que se unieron a su equipo. Al hablar sobre su estrategia para desarrollar la imagen de su organización en el mercado actual, Arhancet comentó que no le gustaría depender de «un creador, contenido grasoso o la validación superficial o clickbaity, sea lo que sea que esté sucediendo en YouTube«.

En el caso de Disguised Toast, un creador con una base multimillonaria de suscriptores en YouTube, ya tiene una ventaja en el campo del contenido. Para completar la mitad competitiva, su equipo, Disguised, acaba de ganar la Liga Norteamericana de Challengers, fortaleciendo su marca tanto dentro como fuera del escenario. Aun así, se enfrenta a una batalla cuesta arriba, ya que ganar un torneo de nivel dos solo puede captar una cantidad limitada de ojos sobre su producto, y asegurarse un lugar en una liga con slots de franquicia limitados es una apuesta difícil.

En la conferencia de prensa de la final, Toast incluso citó a ex jugadores como Arhancet, así como al propietario de TSM, Andy Dinh, quienes jugaron brevemente en LoL profesionalmente antes de pasar a ser propietarios a tiempo completo, como ejemplos de por qué las organizaciones enriquecidas con la comunidad pueden participar en el negocio.

Ha pasado tanto tiempo que la gente olvida que en NA había muchas organizaciones de creadores de contenido, pero si miras fuera de NA ahora mismo tienes a Ibai (KOI), Bruno con LOUD… es solo porque están más integrados en términos de construir una historia, por lo que la fórmula ha funcionado para personas fuera de NA.

Disguised Toast

El debate está servido. O quizás la clave del éxito está en un término intermedio. Lo que está claro es que en la LCS tienen que hacer algo urgentemente porque lo que si es obvio es que las audiencias se están alejando.