Activision Blizzard parece que se pasa a la Inteligencia Artificial. Al menos es la idea para su próxima generación de juegos. El estudio detrás de Diablo, World of Warcraft y Overwatch, está experimentando con IA generativa como parte del desarrollo de juegos, según un informe del New York Times.

El movimiento de Blizzard hacia la inteligencia artificial se anunció internamente el mes pasado en un correo electrónico del director de diseño de Blizzard, Allen Adham, según el New York Times.

Estamos al borde de una gran evolución en la forma en que construimos y administramos nuestros juegos. Nuestro enfoque en Blizzard es utilizar el aprendizaje automático y la IA de manera aditiva, empática y permitir que nuestrosg talentosos equipos dediquen más tiempo al pensamiento y las tareas creativas de la más alta calidad.

Director de diseño de Blizzard, Allen Adham

Otros desarrolladores de juegos que han reconocido que están aprovechando la IA incluyen a FIFA, que lanzó un juego de la Copa Mundial de Fútbol impulsado por IA para dispositivos móviles en abril.

Estas declaraciones se producen en respuesta a las afirmaciones de que Blizzard usaría IA generativa para reemplazar a los artistas humanos. Una preocupación similar es también un punto focal de la huelga del Writer’s Guild of America, actualmente en su cuarta semana.

En lo que se ha descrito como una «carrera armamentista de IA», las principales empresas de tecnología, incluidas Google y Microsoft, han apostado fuerte por la inteligencia artificial desde el lanzamiento público de ChatGPT de OpenAI en noviembre pasado. Según los informes, Microsoft ha invertido más de $13.000 millones en OpenAI y Google invirtió $300 millones en su proyecto Bard AI.

Si bien la emoción en torno a la IA generativa ha conquistado el mundo de la tecnología, muchas empresas, incluida Blizzard, han advertido a sus empleados que no utilicen programas de IA de terceros para el trabajo, por temor a la pérdida de datos confidenciales de la empresa y propiedad intelectual.

A principios de este mes, los gigantes de los teléfonos inteligentes, Apple y Samsung, prohibieron a los empleados usar el popular chatbot de IA, ChatGPT, citando preocupaciones de que los datos se almacenan en servidores externos y podrían ser vistos por otras personas que usan el programa.

Según el New York Times, Blizzard ha implementado sus propias herramientas de inteligencia artificial internamente, lo que está fuera del alcance de la mayoría de las empresas de desarrollo de juegos más pequeñas. Aun así, algunos empleados han dicho que la tecnología de inteligencia artificial de la compañía no logra detectar errores o interactuar con los juegos; un ex empleado dijo que la compañía está «ignorando sus problemas y enfocándose en palabras exageradas que creen que sonarán impresionantes para los accionistas«.