Los últimos torneos clasificatorios regionales para la BLAST Premier: Fall Showdown 2021 terminaron la semana pasada. La serie de otoño ha sufrido varios cambios en comparación con la de primavera: BLAST ha establecido una clasificación específica para los equipos chinos y ha revisado la vinculación regional de algunos eventos. ¿Cómo ha afectado esto a las estadísticas de audiencia? Lo vemos, como siempre, gracias al análisis realizado por Esports Charts.

Formato de calificaciones: China y CIS

Los torneos Showdown dentro de la serie BLAST Premier son aquellos en los que los equipos asociados compiten con equipos menos conocidos que han ganado campeonatos dedicados con licencia BLAST: los premios no son monetarios, sino acceder a los torneos finales de la serie. Los organizadores han aumentado el número de torneos de clasificación asociados de siete a ocho, con China teniendo su propia clasificación. Al mismo tiempo, algunas regiones han perdido la oportunidad de jugar en la última etapa de otoño del campeonato: por ejemplo, el CIS logró la clasificación para la Copa CIS de Winstrike.

Cabe destacar además que ha habido cambio de operadores. La competición para los equipos de España y Portugal ha sido llevada a cabo por E2Tech en lugar de LVP, y el derecho de organizar una de las clasificaciones para los equipos de América del Norte se otorgó a Fragadelphia, no a fantasyexpo.

Estadísticas de audiencia de los torneos clasificatorios

Aunque ahora hay más equipos clasificados para el BLAST Premier Showdown, las estadísticas de audiencia de la serie no han mejorado. Casi todos los clasificatorios han resultado menos importantes en audiencia que los eventos de la serie de primavera. Sin embargo, la audiencia de CS: GO de América del Sur se ha vuelto más activa, gracias sin lugar a dudas a la FiReLEAGUE Latin Power Fall 2021, donde jugaron equipos de Brasil, Argentina y Perú. El campeonato se convirtió en el líder por la cantidad de horas vistas (153.7K) y el número promedio de espectadores (6.6K). El torneo también ocupó el segundo lugar por audiencia máxima (22.2K), solo perdiendo ante el Fragadelphia Invitational, cuya gran final fue vista simultáneamente por más de 25.1K personas.

En comparación con los campeonatos de primavera, las competiciones europeas han caído significativamente en las estadísticas de audiencia, aunque los participantes no fueron de ninguna manera inferiores en popularidad a los equipos que jugaron en la primavera. Como resultado, TWR Eastern European Masters mostró los mejores números de tres torneos europeos, donde la semifinal fue vista simultáneamente por más de 17.2K espectadores. El torneo menos popular fue la Calyx Dune Cup: al igual que durante la serie de primavera.

El BLAST Nordic Masters mostró resultados bastante pobres. Fue el más popular de los siete torneos de clasificación en la primavera, pero ahora se ha reducido casi tres veces en el número máximo de espectadores, y la audiencia promedio ha disminuido en dos mil personas (de 7.8K a 5.9K). Quizás una de las razones fue la salida anticipada de los equipos más famosos: ENCE Esports y Fnatic ni siquiera llegaron a las semifinales. El campeonato Fantasyexpo mostró estadísticas aún peores. En la primavera, estuvo en el podium de los tres torneos principales por métricas clave de audiencia, pero ahora ha caído 3.5 veces en la audiencia máxima (de 23.1K a 6.5K personas), y tres veces en términos de audiencia promedio (de 6.5K a 2,1K personas).

La caída en el interés de los espectadores por las eliminatorias europeas BLAST fue compensada por las competiciones con la participación de equipos sudamericanos. Además, la temporada 14 de la ESL Pro League también ha arrastrado a la mayoría de los espectadores ya que tuvo lugar al mismo tiempo que los torneos clasificatorios.