Ayer tuvo lugar la presentación de CyberTitans, el primer juego de Litlab Games, en Madrid. En un Palacio de Neptuno donde se reunieron más de 250 personas, el título del publisher español se pudo probar en su fase beta. En Esports Bureau estuvimos allí y os damos nuestra impresión de lo que creemos, va a ser una revolución en el gaming y los esports.

Lo llevamos diciendo muchos meses y sabemos que no nos ganamos muchos amigos y que hay gente muy escéptica. Lo de los “blockchain games” como concepto general y en base a lo que se ha visto hasta ahora, ha hecho mucho daño y sembrado mucha incredulidad en la comunidad, no sin razón.

Pero si de algo vale la credibilidad que tiene este medio en el sector, diremos una cosa: esto es diferente. Luego el tiempo dirá si triunfa o no, si es más rentable o no. Pero de lo que no cabe ninguna duda, es que el modelo planteado por Litlab Games para CyberTitans y para el resto de títulos que vengan, es una disrupción absoluta en la industria, como bien se mencionaba ayer.

Tres son a nuestro juicio los elementos clave de la propuesta de Cyber Titans:

  • El primero de ellos, que por encima de todo, hay un videojuego, con mecánicas de videojuego y que se siente un videojuego. Que la gente destierre de una vez por todas lo que es un Axie Infinity de sus mentes. Esto va mucho más allá.
  • Con la base fundamental del primer punto, vayamos al segundo. El modelo. Un modelo basado en el token de Litlab Games que rompe con los modelos tradicionales y que plantea un modelo de negocio para todos. Para el que quire entrar, jugar y olvidarse de la palabra token, pero también para el que quiere aprovechar las posibilidades de esta tecnología y sacar un rendimiento económico a su pasatiempo favorito.
  • Y por último, un elemento fundamental. Su estrategia de esports. En esto nos vamos a parar ahora a fondo, pero es parte fundamental también de su modelo.

Básicamente, Litlab Games con CyberTitans redefine el modelo actual del sector esports y abre juego a otros agentes de la cadena de valor, no solo al publisher. Ahora los clubs tienen un modelo donde pueden ganar dinero por la propia competición, algo que no sucede ahora mismo en nuestra industria.

De todos es bien sabido que la parte competitiva a día de hoy no es más que una escaparate para los clubs de esports, con el que conseguir fans, que luego van a intentar monetizar con un modelo de patrocinios. Pues bien, con este modelo, eso va a cambiar y la parte competitiva puede ser auto sostenible. Este es, entre otros muchos modelos que van a llegar, lo que desde este medio hemos estado reclamando que una tecnología como blockchain puede aportar. Un cambio de paradigma en el sector.

Y para colmo, los chicos de Litlab Games, que para quien no los tenga ubicados, llevan en esto de los esports años, no son unos recién llegados, han planteado un sistema de franquicias totalmente coherente en cuanto a estructura, precios de slots y recompensas, que no vamos a decir que dejen en pañales al modelo de Riot Games, porque eso habrá que verlo, pero que de entrada, nos parece muchísimo más coherente y realista para lo que es el sector a día de hoy. No es poco.  Sabemos precios y condiciones que no vamos a desvelar, pero de verdad, da gusto ver que alguien piensa con los pies en la tierra y no en base a cifras ilusorias que luego no resultan ser tales.

Ayer fue uno de esos días que nos devolvió la alegría y la confianza en los esports. Con una situación que no se escapa a nadie, provocada por múltiples razones, en la que parece que hay cierta apatía o miedo ante lo que se viene en el futuro en todos los sectores económicos en general, ayer CyberTitans y Litlab Games nos mostraron todo lo que está por venir, cómo va a ser el futuro de los videojuegos y las competiciones de esports y todo el fascinante reto que se nos viene por delante. Esa es la palabra, fascinante.

Entendemos el miedo de algunos. Consejo: el miedo no es buen consejero, el respeto a lo desconocido si. Pero precisamente respetando lo que está por venir, lo mejor que se puede hacer es interesarse por entenderlo, comprenderlo. Y si luego no es lo vuestro, no pasa nada, vais a jugar a CyberTitans igualmente por es un juego y mola. Pero si lográis pasar al siguiente nivel, como jugadores, clubs de esports, incluso como inversores, vais a entrar en una nueva realidad que tenemos ya delante.

Nosotros ya estamos en esa realidad y nos encanta, nos fascina y no podemos esperar a ver los nuevos pasos que nos deparará. Enhorabuena a todo el equipo de Litlab Games para empezar por la valentía de lo planteado, después por lo logrado hasta ahora, y finalmente por los éxitos que sabemos que tendréis. Os vigilamos de cerca que tenemos muchas esperanzas puestas en vosotros y en el modelo que planteáis. Y queremos nuestra clave para la beta de dentro de unos días…