Día triste para los esports en España. Uno de los clubs más antiguos y más queridos no ha tenido más remedio que echar el cierre. Hablamos de Arctic Gaming.

Las razones son las obvias y las que ya se venían rumoreando en los últimos días. El desacuerdo entre G2 Esports y Arctic Gaming ha provocado la ruptura de su acuerdo en Superliga, y al pertenecer la plaza a LVP, Arctic Gaming no disponía de ningún activo que pudiera ayudar a la situación financiera del club. Sin Superliga y teniendo que «volver a empezar» con la marca original, en el marco de la actual situación económica, se hacía muy dificil la continuidad del club y es lo que ha llevado al cierre de la entidad.

Una auténtica pena porque el camino de Arctic Gaming en los esports ha sido francamente interesante. Fue uno de los primeros clubs en demostrar que podía haber vida más allá de League of Legends, aunque indudablemente su gran salto vino de la mano de G2 entrando en Superliga, que también le permitió generar grandes patrocinios, tener su propio equipo de generadores de contenido y llegar a plantarse luchando por algún título importante.

Pero al final no ha podido ser y se abre una situación importante para los esports en España. ¿Son sostenibles los esports en nuestro país? ¿Las cifras que se están rumoreando que costaría la plaza que se queda vacante, tienen sentido? ¿El resto de equipos tiene capacidad para aguantar las condiciones de LVP?

Desde luego no es una buena noticia, menos en un momento en el que se tiene que dilucidar qué ocurrirá con la Superliga el año que viene. En cualquier caso, desde aquí queremos mandar un fuerte abrazo a los compañeros de Arctic Gaming y darles la enhorabuena por todo lo que han aportado al sector, los buenos ratos que nos han hecho pasar y los buenos amigos que nos llevamos.

Estad atentos, que en breve vamos a hablar largo y tendido de la situación de los esports en España.