Si hace un mes contábamos que la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo -CULT- generaba un informe (que se puede leer aquí) que recoge una serie de pautas para impulsar el desarrollo de una estrategia común en la Unión Europea que permita consolidar el ecosistema del videojuego y los esports, esta semana se ha sabido que la propuesta ha sido votada y aceptada por el Parlamento Europeo.

Gracias a la aprobación mayoritaria por parte de la Cámara europea, 560 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, la resolución aprobada reconoce el valor de las industrias de los deportes electrónicos y los videojuegos, y recomienda una estrategia a largo plazo para apoyar y financiar estos sectores.

Esta resolución en sí no es vinculante, aunque los legisladores europeos suelen seguir adelante con las propuestas del Parlamento. No obstante, aquí comienza el trabajo por parte de los órganos europeos para desarrollar las acciones necesarias con los que apoyar un desarrollo saludable y exitoso de los esports en Europa.

La aprobación de la resolución es una gran victoria para los deportes electrónicos y la industria del gaming en Europa, tanto en términos de legitimidad como de financiación. Es probable que las empresas tengan acceso a la financiación y el apoyo de la UE una vez que se diseñe una estrategia.

Hasta ahora, la UE sólo ha prestado un apoyo limitado a la producción nacional de videojuegos. Los programas Europa Creativa y Horizonte Europa ofrecían algunos fondos, pero la propia resolución criticaba estos esfuerzos de financiación existentes por considerarlos insuficientes.

El texto de la resolución afirmaba la posición de la UE acerca de que los esports y los deportes son sectores diferentes, principalmente por el hecho de que los títulos de Eesports son propiedad de entidades privadas con derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, reconoce el valor comercial y el potencial de crecimiento e innovación de las industrias de los esports y del gaming.

El texto pide a la Comisión que elabore una carta para promover los valores europeos en las competiciones de esports, que considere la creación de un visado de esports para todo Schengen, y que destaque los beneficios de los esports para la educación y el bienestar.

La resolución fue defendida por Laurence Farreng, eurodiputada francesa del grupo Renew Europe.

Sin duda es una buena noticia para los sectores de los esports y el gaming en la Unión Europea. Si este reconocimiento y financiación por parte de las instituciones públicas de la Unión sirve para que la industria europea del videojuego pueda competir con los gigantes asiáticos y americanos y para que la industria de los esports europea reciba la financiación necesaria para generar más actores, actividades y posibilidades de monetización, lo recibimos con las manos abiertas.