Hace apenas unos días conocíamos los cambios que va a acometer la LEC para 2022, muchos de los cuales afectan a las ERLs principalmente. Entre ellos, uno de los que más destacan, y que de hecho comentamos profundamente en nuestro último RUSH Summer 1×06, es la posibilidad de que los equipos hagan co-streaming de sus partidos.

Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para los clubs de esports y para los aficionados. En primer lugar, podemos llegar a tener hasta tres streamings del mismo partido. El oficial de la competición y el de los dos equipos participantes. Y a su vez, plantea muchas preguntas. ¿Fragmentará esto a la audiencia? ¿O servirá para atraer a más gente?

Desde luego para los equipos es una grandísima oportunidad. Atentos casters de los esports porque estamos seguros de que va a haber muchas oportunidades de empleo. y desde luego, algo nos da en la nariz que esto puede empezar a abrir el camino hacia unos hipotéticos ingresos por derechos de retransmisión.

Pero antes de todo esto, vamos a la actualidad. Y para ello nos centramos en la LVP y en su Superliga, una de las ERLs más importantes de Europa (solo superada recientemente por Francia). Los equipos tendrán que empezar a posicionarse y a pensar en las retransmisiones, y por eso, y con la siempre inestimable ayuda de Streams Charts, hemos querido ver qué es lo que están haciendo ya y cómo están funcionando los canales de Twitch de los diferentes clubs que participan en la competición.

Así que vamos a ello. Lo primero de todo, mencionar que ni MAD Lions ni BCN Squad han emitido en Twitch a lo largo de este 2021, que es el análisis que mostraremos a continuación. El caso de MAD Lions resulta especialmente llamativo, siendo un club top como es. El resto de los 8 equipos participantes en Superliga muestran los siguientes datos en sus respectivos canales de Twitch desde el 1 de enero de 2021:

No es sorpresa que Giants lidere la lista, con más de 167.000 horas de visionado generadas. Le sigue S2V, con 108.000, pero es que ha emitido más de 1500 horas. Su ratio no es muy bueno. Más atrás están Riders y Team Queso, con 46K y 44K horas de visionado respectivamente. En otro tercer escalón G2 Artic, con 17K y ya más atrás, Cream Real Betis, UCAM Esports y eMonkeyZ Club.

Llama mucho la atención por ejemplo las media de espectadores tan baja. Hablamos de club de esports con gran masa social que apena llegan a 100 espectadores de media. Algo que choca aún más cuando muchos de ellos están apostando por esas content crew que parecen ser la moda…

Y es que precisamente con lo que es Twtich, nos encontramos con que lo clubs no acaban de usarlo demasiado como herramienta. Dato interesante: Si en lugar de mirar el histórico del año, miramos los últimos 7 días, solo 5 equipos han tenido directos en Twitch de los 8….

En cuanto al contenido, pues es curioso ver lo que hacen los clubs.

Está claro que Valorant es la estrella del contendo de los clubs, pero con grandísima diferencia. Le siguen a mucha distancia CS:GO, Rocket League, Clash Royale y un GTA V que es perfecto para los generadores de contenido de los clubs. Un incombustible.

Sorprende, ya que estamos hablando del futuro de la Superliga, ver cómo League of Legends sólo ocupa el sexto puesto. O por ejemplo ver a Fortnite en el puesto 10.

Y en cuanto a cifras globales, esto es lo que han producido los equipos de la Superliga en Twitch desde inicio de 2021. Resultados muy bajos.

La verdad es que con este análisis se sacan bastante conclusiones que nos han llamado la atención. Hablando de Twitch, un símbolo de los esports, y precisamente de clubs de esports, choca mucho que no sea una herramienta tan empleada y que produza unos resultados, vamos a ser claros, francamente bajos.

Esta claro que la imposibilidad de poder retransmitir un directo de un partido, donde está la salsa, merma a los clubs, algo que por ejemplo, ahora que no está la escena tan conformada con Valorant, se nota mucho, dado que hay libertad para retransmitir las pocas competiciones que hay y es el contenido más usado de lejos.

También nos ha sorprendido que con todas esas content crew en marcha, los resultados de Twitch de los clubs sean tan pobres. Evidentemente, entran en juego los acuerdos con los generadores de contenido, que querrán llevarse el contenido a su canal y desde ahí promocionar al club. Tiene lógica. Pero habría que preguntarse qué pasa cuando ese creador de contenido deja de pertenecer a la disciplina del club. Claro está que en lo que son las redes de la organización de esports, esos acuerdos no se están reflejando, o por lo menos en Twitch no. Y nos lleva a preguntarnos hasta qué punto se puede vender un patrocinio donde estás dependiendo de un tercero totalmente… Esto de decir que un club tiene tantos seguidores en redes contando a jugadores, y generadores de contenido, la verdad es que no nos acaba de convencer.

Será curioso ver cómo se preparan los clubs para esta nueva etapa y estamos seguros de que a partir de ya, Twitch será una herramienta a la que darán mucha más prioridad.