Riot Games en conversaciones con el gobierno de Arabia Saudita para participar en la Esports World Cup
El desarrollador de League of Legends y Valorant estaría abierto a que sus títulos y equipos de sus competiciones tomaran parte en el evento.
Poco a poco se va recuperando el pulso en los esports tras el parón navideño. Esta semana se ha sabido que Riot Games estaría en negociaciones para permitir un torneo de exhibición de League of Legends en la Esports World Cup anunciada por el gobierno de Arabia Saudita recientemente. Se trata de un festival de juegos de ocho semanas y una serie de competiciones de deportes electrónicos con múltiples títulos que se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita, a partir de julio (anteriormente llamado Gamers8).
La información se basa al parecer en un correo electrónico interno filtrado enviado a ciertos miembros no revelados del personal de la empresa durante las vacaciones y que cuya autenticidad aún no se ha podido confirmar.
Ese correo electrónico detalla que Riot Games aún está pendiente de los detalles acerca de un potencial evento de League of Legends operado por un tercero, pero que permitirá participar a dos equipos de cada una de sus ligas y no elegiría quién asistirá a este evento.
El correo también afirma que el director global de estrategia de League of Legends Esports, Chris Greeley, pidió a cada liga que «mantuviera toda la actividad durante la primera semana de julio para dar paso a la Esports World Cup«.
Un portavoz de Riot Games no abordó específicamente el contenido del correo electrónico filtrado, pero emitió una declaración a The Esports Advocate el martes por la noche, señalando que se está entablando conversaciones con organizadores de torneos externos, no solo la Esports World Cup.
Hemos estado evaluando nuestro enfoque hacia eventos de terceros. Si se hacen correctamente, los torneos de terceros podrían brindar a los equipos y jugadores profesionales oportunidades competitivas opcionales adicionales, así como nuevas fuentes de ingresos. También sabemos que los fans han estado pidiendo más torneos internacionales e interregionales, y si bien estos eventos no serían operados por Riot, creemos que podrían ser parte del cumplimiento de esa solicitud, además de las competiciones que producimos.
Los Juegos Asiáticos del año pasado fueron un gran ejemplo del impacto positivo que los eventos de terceros pueden tener en nuestros deportes electrónicos, y creemos que hay espacio para más si se planifican cuidadosamente. Hemos estado en conversaciones con varios organizadores de torneos, incluida la Esports World Cup, sobre cómo desbloquear la participación de los equipos en dichos eventos. Estamos explorando activamente estas oportunidades, incluido si pueden encajar en el calendario 2024 y cuándo, pero no se ha confirmado nada en este momento. Tendremos más información para compartir a medida que completemos el proceso de evaluación.
Representante de Riot Games
Si bien debería de andar con pies de plomo al permitir sus juegos en la región como parte de un evento internacional organizado por el gobierno de Arabia Saudita (dada la reacción adversa de la fanbase con la LEC en 2020 por su asociación con NEOM), el desarrollador de League of Legends y Valorant no es el único interesado que considera participar en el evento. Muchas de las empresas de gaming y esports que participaron en la Conferencia sobre Nuevos Deportes Globales que tuvo lugar en octubre en Riad están considerando seriamente participar en la Esports World Cup este verano. Y es que como venimos comentando, Arabia Saudita está aprovechando la necesidad de ingresos en el sector para posicionarse.
Tampoco está claro, al momento de escribir este artículo, si estas exploraciones de terceros por parte de Riot Games se están llevando a cabo a través de su Consejo de Acuerdos Globales, que se estableció poco después de las consecuencias del acuerdo con Neom.
Pero está bastante claro que la actitud sobre hacer negocios con entidades de propiedad de Arabia Saudita respaldadas por el Fondo de Inversión Pública del país está cambiando rápidamente entre las empresas, organizaciones y partes interesadas de deportes electrónicos. Incluso los creadores de contenido, que habrían evitado promover proyectos como Esports World Cup, Neom y Qiddiya, están promoviendo estos proyectos sin temor a reacciones negativas.