Números correctos para la final de la Call of Duty League 2022
El paso a YouTube ha lastrado todas las competiciones de Activision Blizzard, aunque parece que la audiencia vuelve tímidamente a CoD.
Echábamos de menos la normalidad. Agosto es un mes tranquilo en cuanto a noticias para este medio, pero previo a la pandemia, nos encantaba tener un primer fin de semana de mes repleto de datos que dar sobre audiencias. Ayer lo hicimos de nuevo con el EVO disputado este fin de semana, y hoy lo hacemos de nuevo, en esta ocasión con datos de la final de la Overwatch League como en años anteriores, pero si de la Call of Duty League. Y es que nos encanta también disfrutar de buenas competiciones (ojo que queda la final de Superliga el 20 de agosto para hacer un mes redondo). En esta ocasión, cómo no, lo hacemos de la mano de nuestros amigos de Esports Charts.
Y es que la gran final de esta nueva edición de la Call of Duty se disputó el pasado día 7 en Los Ángeles. Los mejores equipos de América del Norte compitieron por una parte del jugoso prizepool de $2.5 millones, disputándose los partidos en el escenario del Galen Center. En el partido decisivo, Los Angeles Thieves derrotó a Atlanta FaZe por 5-2 y se llevó $ 1.2 millones.
En cuanto a la alcance de la audiencia, los playoffs del Call of Duty League Championship 2022 acumularon 3,2 millones de horas vistas y atrajeron a 104 000 espectadores promedio. El partido más popular fue por supuesto la gran final de la liga: alcanzó los 275 000 espectadores de pico.
El equipo más visto del torneo fue Atlanta FaZe con 1.3 millones de horas vistas. Las retransmisiones de Call of Duty League Championship 2022 se dieron solo en YouTube y fundamentalmente solo en inglés. También hubo pequeñas retransmisiones para unos pocos cientos de espectadores en portugués y japonés.
El número de espectadores pico del canal de YouTube de CoD League aumentó en un 42 % en comparación con la final del año pasado, mientras que el número de espectadores promedio lo hizo en un 17 %. Cabe señalar que la gran final entre Los Angeles Thieves y Atlanta FaZe también se transmitió en el canal de TimTheTatman: el streamer estadounidense retransmitió el partido final del evento y atrajo un pico de espectadores de más de 31.000.
En comparación con las finales de la temporada pasada, Call of Duty League Championship 2022 se posiciona entre los 3 primeros eventos según pico de espectadores, detrás de Call of Duty League 2020 Finals (331.5K PV) y Campeonato de la Liga Mundial de Call of Duty 2018 (324K PV). Curiosamente, el Campeonato de 2022 es superado solo por el torneo de 2018 por espectadores promedio (120K AV).
Por ahora, Call of Duty League está lejos de los números de 2018, cuando la franquicia estaba en su apogeo y se retransmitía en Twitch, que es tradicionalmente la plataforma más popular para los deportes electrónicos en Norte América. Desde que se mudó a YouTube, la cobertura de audiencia de CDL ha disminuido, aunque está regresando lentamente. Los ejecutivos de Activision Blizzard también están trabajando para aumentar el estatus y la popularidad de la liga.
La compañía ha anunciado oficialmente el evento Call of Duty Next durante la pasada Gran Final. Los desarrolladores prometen mostrar el modo multijugador de Modern Warface 2 y Warzone 2 en septiembre, así como presentar la versión móvil de Warzone.
Actualmente, Call of Duty League es la única franquicia de esports de Blizzard, que muestra un crecimiento en términos de audiencia. Sobre Overwatch League y su suplicio con las audiencias ya hemos hablado largo y tendido. Aunque las comparativas son odiosas y son títulos muy diferentes, por ejemplo el Overwatch League 2022 Midseason Madness obtuvo casi cuatro veces menos pico de espectadores que CDL Championship 2022, y tres veces más bajo si hablamos del promedio de espectadores.
World of Warcraft, StarCraft II y Hearthstone tienen números aún más bajos. El problema aquí es complejo y merece un artículo aparte, pero está claro que como ya se predijo, el cambio de plataforma no ha sentado nada bien a las aspiración de los títulos de Blizzard. Era evidente.
Y cuando se plantean soluciones interesantes como que la comunidad emita streamings de los torneos, y funcionan, no se continúan…