Tres años han pasado desde que pudimos disfrutar de un EVO presencial, en 2019. De por medio, lo que ya todos sabemos, compra de Sony incluida, y aunque en 2021 el EVO tuvo fuerte presencia online, todos los amantes de los fighting games saben que para esta disciplina, nada como conectar tu mando y el de tu rival al dispositivo que va a servir el título. Y de eso, de títulos va mucho este artículo.

Porque este año había algún que otro gran ausente, y porque en la jornada final faltó algún título que esperábamos en ella y que sin embargo su ganador se decidió en la jornada previa.

Los datos de la última jornada, colofón del evento, celebrada el 7 de agosto, fueron de 99.091 espectadores de media, un pico de espectadores de 156.601, y un total de horas de video generadas de 1.527.650 en las 15 horas y 25 minutos que duró las retransmisión. Si lo comparamos con los datos de 2019, están sensiblemente por debajo, pues aquel 4 de agosto se obtuvieron 142.359 espectadores de media, un pico de 238.092 y un total de horas de video generadas de 1.720.168 en las 12.5 horas que duró la retransmisión.

¿Los motivos? Pues que volver de una pandemia no es nada sencillo, pero sobre todo y como indicábamos, algunas decisiones. Por ejemplo, la de no contar en esta edición con Super Smash Bros Ultimate que fue lo más visto de 2019. En su lugar, hemos tenido Multiversus, pero el título es demasiado novel y aún no ha podido ni captar las atención de los usuarios a pesar de su éxito, ni mucho menos lograr tener una legión de jugadores profesionales que le saque todo el partido.

Más incomprensible aún ha sido poner la final de Dragon Ball Fighters Z en el día previo a la última jornada, donde se disputan los grandes títulos. El título de Gokuh y compañía está más que consolidado, es un espectáculo visual, y de hecho, en el segundo día del torneo, logró los mejores resultados junto a otro clásico, Mortal Kombat en su 11ª Edición.

Ojo porque los títulos del último día no eran menores. SFV llevó la voz cantante en las audiencias, muy bien secundado por Tekken 7, Guilty Gear: Strive y The King of Fighters, la verdad, todos ellos juegazos, pero no podemos evitar pensar que un DBFZ el último día le hubiera dado un plus al torneo.

En cualquier caso, lo importante es que el EVO ha vuelto al formato que le corresponde y se avecinan años de mucho esplendor para la FGC.