Volvemos al día de la marmota. Y es que toca hablar de Overwatch League. La nueva temporada del shooter ha comenzado y por muchos cambios que el publisher se esfuerza en implementar, la tónica es la de siempre. La gente acude al inicio de una nueva temporada, pone interés el primer día, y a tenor de lo que ve, lo pierde hasta que el año que viene haya una nueva temporada a ver si las nuevas promesas esta vez son de calado. Y eso que las de este año prometían.

El caso es que el 5 de junio finalizó el primer torneo de la temporada regular de la Overwatch League 2022, el Kickoff Clash. Que como decíamos, tenía alicientes, ya que fue el primer evento en la historia de la Overwatch League que se jugó en el nuevo Overwatch 2. Y lo cierto es que no ha funcionado mal con respecto a otros arranques de temporada o torneos, pero no lograr atrapar a la audiencia y que se quede. Vamos a verlo con los datos de nuestros compañeros de Esports Charts.

Los playoffs de Kickoff Clash de la Overwatch League 2022 se llevaron a cabo del 2 al 5 de junio, y las eliminatorias para el torneo duraron casi un mes, del 5 al 29 de mayo. La parte final del torneo para equipos estadounidenses de la Costa Oeste tuvo lugar en el Esports Stadium Arlington, mientras que los equipos del Este jugaron los playoffs en formato online. El evento se llevó a cabo utilizando la versión beta de la nueva entrega del juego: Overwatch 2. El formato también cambiaba: los equipos ahora juegan 5×5 con nuevos mapas y el formato habitual de 2CP (dos puntos de control) desaparece.

Los Ángeles Gladiator se alzaron como vencedores del Kickoff Clash de la Overwatch League 2022, superando al equipo Dallas Fuel con marcador de 4:0 en el final. Para Los Angeles Gladiators, esta victoria supone la segunda tras su éxito en la Overwatch League 2021 – Countdown Cup el año pasado. En el Este, Seúl Dinasty se convirtió en campeón también con una victoria 4:0 sobre los Filadelfia Fusion.

El Kickoff Clash de Overwatch League 2022 generó 7,3 millones de horas vistas en 146 horas de tiempo de retransmisión. 121 000 espectadores pico se reunieron durante el partido clasificatorio entre Los Angeles Gladiators y New York Excelsior. Ninguno de los partidos de los playoffs se colocó entre los 5 más populares del torneo; todos los partidos del TOP 5 se llevaron a cabo en la primera semana de la competición. Como decíamos al principio, un mal que persigue al título de Activision Blizzard.

Al margen del punto de interés de jugar con la demo de Overwatch 2, como parte de la nueva temporada, Blizzard había anunciado que sería posible realizar retransmisiones por parte del público en YouTube para algunos partidos de la semana inaugural. Las únicas condiciones eran completar una solicitud y organizar una retransmisión exclusivamente en YouTube. Celebridades destacadas lanzaron streamings amateur de partidos, como DrLupo, Sideshow y el ex jugador profesional y actual entrenador de Kentucky Esports, Samito. Fueron los partidos del primer día (que también fueron cubiertos por streamers independientes) los que se convirtieron en los más populares en términos de Peak Viewers de todo el torneo.

El equipo más visto fue Dallas Fuel, con un total de 1,2 millones de horas vistas. El torneo, como todos los títulos principales de Blizzard, se retransmitió exclusivamente en YouTube en cuatro idiomas. A tenor de las cifras, no se entiende porqué solo se dejó a los streamers independiente castear los partidos de la primera semana. Mientras que los partidos de la primera semana reunieron 121 000 espectadores pico y 88 000 espectadores promedio, la cifra de espectadores pico de la segunda semana se redujo a la mitad y ascendió a solo 63 000, mientras que el indicador de espectadores promedio disminuyó un 40 %. A lo largo del torneo, las cifras de audiencia siguieron disminuyendo a 37 000 espectadores promedio durante la cuarta semana. La audiencia aumentó ligeramente durante los últimos días de los playoffs y ascendió a 41.500 espectadores promedio en la final.

Es difícil de entender que si se da con la tecla para mejorar tus resultados, no se mantenga en el tiempo. Queremos creer que debe ser cosa de acuerdos y demás, porque de lo contrario, no tendría sentido. Veremos si esta iniciativa se mantiene de forma sostenida en el resto de etapas de la Overwatch League 2022 y si por fin mejoran sus audiencias (por ejemplo, como ha hecho la LVP en todo su split de primavera de 2022)