La final de Worlds 2023 no tuvo historia a nivel competitivo. Todo lo contrario que el global del torneo y sus audiencias, que establecen un nuevo récord en cuanto a pico de espectadores. Siete años después, Faker y T1 ganaron su cuarto título mundial, venciendo a Weibo Gaming en la final por 3:0. Más de 6 millones de personas vieron al mismo tiempo el partido decisivo del campeonato, que se convierte en un récord absoluto en la historia de los deportes electrónicos.

Y ojo, esos número no incluyen datos de las plataformas de streaming chinas. Antes del inicio de la gran final, Riot Games celebró su tradicional y colorida ceremonia de clausura y también presentó un nuevo héroe de League of Legends. Los fans, a juzgar por los comentarios en las redes sociales, quedaron encantados con el espectáculo previo al partido: todo esto llevó al torneo a batir el récord de la industria en cuanto a la métrica de espectadores pico ya en el primer mapa de la gran final.

En su pico de espectadores, los Worlds 2023 atrajeron a más de 6,4 millones de personas: el primer torneo del mundo que supera la marca de los 6 millones de espectadores simultáneos. El logro anterior, que pertenecía a Free Fire World Series 2021 Singapur, fue superado por más de un millón.

Si consideramos solo los Worlds de League of Legends, el evento de este año mejora el récord de su predecesor de 2022 en cuanto a espectadores pico en un 24,3%. Los cinco eventos más populares en esta métrica incluyen los últimos cinco mundiales, tres de los cuales recibieron más de 4 millones de espectadores de pico.

Sin embargo, los Worlds 2023 no logran alcanzar un nuevo récord en términos de tiempo total de visualización. El torneo ocupa el segundo lugar en la clasificación general de eventos de deportes electrónicos en esta métrica, detrás los Worlds 2021, que totalizó 174,8 millones de horas de visualización (eso si, con bastantes más horas de directo, todo hay que decirlo).

Además del récord general, el evento también tuvo algunos logros notables. Así, se estableció un récord de audiencia de deportes electrónicos en una plataforma muy importante para League of Legends: AfreecaTV. Se trata del nuevo récerod de pico de espectadores de esports de AfreecaTV: 534,5 mil espectadores (récord anterior: 511,7 mil en el Mundial 2022). Además, se bate también el récord de audiencia de esports de League of Legends en YouTube en cuanto a esta métrica: 3,2 millones de espectadores máximos (récord anterior: 2 millones en Worlds 2020) y no sólo eso, supera claramente a Twitch…

Aún más impresionantes son los récords lingüísticos establecidos en el torneo. Los mundiales registraron la mayor audiencia de streaming en coreano, inglés y vietnamita en todos los deportes electrónicos, también en cuanto a esta métrica. El evento también alcanzó la audiencia japonesa más alta de LoL en cuanto a pico de espectadores: 155.000.

Y eso que aún quedan muchos datos que analizar y aquí lo haremos de la mano de los compañeros de Esports Charts.