Pues si, quien lo diría. Twitch, el rey del streaming, cerrará sus servicios en Corea del Sur el próximo año, según ha anunciado la compañía este martes, después de luchar durante años con los costes «prohibitivamente caros» de operar en el país.

Twitch era una de las plataformas más populares para los jugadores en Corea del Sur, incluso cuando competía con servicios nacionales como AfreecaTV y gigantes como YouTube. El servicio, propiedad de Amazon, atrae alrededor de 35 millones de visitantes al día en todo el mundo, según la empresa.

Debido a la degradación de la calidad del vídeo a una resolución de 720p, que según la compañía ayudaba a reducir sus costes operativos, los usuarios comenzaron a saltar a YouTube, debilitando desde entonces su influencia.

Finalmente, no ven solución a nivel operativo y cerrará sus puertas en Corea el 27 de febrero de 2024. No queda claro de momento si los espectadores en Corea del Sur mantendrían su acceso a la plataforma, pero lo que si afirmó la compañía es que los streamers del país ya no podrán monetizar a través de Twitch y que los espectadores ya no podrán realizar compras en la plataforma.

Si bien hemos reducido los costes gracias a estos esfuerzos, las tarifas de nuestra red en Corea siguen siendo 10 veces más caras que en la mayoría de los demás países. Twitch ha estado operando en Corea con pérdidas significativas y, lamentablemente, no hay un camino a seguir para que nuestro negocio funcione de manera más sostenible en ese país.

Comunicado de Twitch

La situación no es nueva. Corea del Sur ha cobrado tarifas de uso de red más altas a proveedores de contenido extranjeros, lo que ha generado controversias y disputas legales. Netflix demandó recientemente a un proveedor de servicios de Internet de Corea del Sur, argumentando que no tenía obligación de pagar tarifas de uso de la red. En 2021, un tribunal de Seúl confirmó el derecho del proveedor a recibir dichas tarifas.

No entiendo las tarifas más altas que cobran los proveedores de contenidos extranjeros. El país debería ofrecer más oportunidades a los proveedores de contenidos, no menos. Esta es una interrupción innecesaria del streaming y los deportes electrónicos en Corea del Sur en un momento en el que necesita seguir creciendo a nivel mundial.

Han Nam Hee, profesor de deportes en la Universidad de Corea

Daniel Clancy, director ejecutivo de Twitch, dijo en las redes sociales que «esta ha sido una decisión muy difícil que retrasamos durante algún tiempo«, y agregaba que era «consciente de que esto tendrá un impacto real» en los streamers coreanos.

La noticia pilla por sorpresa pero no es algo que no se viera venir. Twitch ya recortó sus servicios en Corea del Sur el año pasado. Después de reducir la resolución del video, comenzó en febrero a bloquear a los streamers surcoreanos para que no publicaran secuencias de video bajo demanda, un archivo de contenido transmitido previamente. En marzo, la empresa despidió a más de 400 personas.

Además de YouTube, Twitch ha sido el servicio de streaming más utilizado entre los jugadores surcoreanos este año, según Kiju Kim, analista de Hankook Research, una empresa de encuestas con sede en Seúl. Twitch atrae a unos 300.000 espectadores surcoreanos diariamente, aproximadamente la mitad de los cuales son hombres de unos 20 años.

Twitch anunció que ayudaría a los streamers surcoreanos en la plataforma a migrar a servicios alternativos levantando la prohibición de retransmisiones simultáneamente en otra plataforma y animándolos a compartir enlaces a sus canales en otros servicios.

«Twitch es la comunidad de gaming y streaming más establecida, y perderla es irreversible«, declaraba Alexandria Brooks, estudiante de posgrado estadounidense en Corea del Sur que ha atraído a más de 1.100 seguidores en Twitch mientras jugaba a Pokémon, Lies of P y Baldur’s Gate tres veces a la semana.